Destacado, Estilo de Vida

Mira aquí los 10 increíbles trucos para cocinar una buena pasta (+Video)

Si aún no consigues el punto perfecto de la cocción de tu pasta ¡No te preocupes! Sigue los siguientes 10 trucos para cocinarla mejor, tal y como lo hacen en Italia y tener un resultado perfecto. 1. La cantidad de agua para cocer pasta Debemos usar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, para […]

Por Allan Brito
Mira aquí los 10 increíbles trucos para cocinar una buena pasta (+Video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si aún no consigues el punto perfecto de la cocción de tu pasta ¡No te preocupes! Sigue los siguientes 10 trucos para cocinarla mejor, tal y como lo hacen en Italia y tener un resultado perfecto.

1. La cantidad de agua para cocer pasta

Debemos usar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, ya que la pasta cocinándose aumenta su volumen, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, porque de lo contrario al hervir rebosará.

2. Cantidad de sal en el agua de cocción

La proporción adecuada de sal gruesa es de 12–15 g por cada litro de agua. La sal se agrega recién cuando el agua hierve, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que tarda más en entrar en ebullición.

3. Cuándo echar la pasta al agua

La pasta se echa al agua después de que la sal se haya disuelto. Echamos toda la pasta de una vez y revolvemos enseguida para que no se pegue. Mantenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, y en ese momento lo bajamos un poco para que no rebose, pero no demasiado porque tiene que continuar a hervir. Durante todo el tiempo de cocción dejamos la olla destapada, y giramos de tanto en tanto la pasta para evitar que se pegue entre ella o al fondo de la olla.

5. Tiempo de cocción de la pasta

Conviene siempre seguir las indicaciones contenidas en el envase, pero es siempre aconsejable probar la pasta 1 minuto antes del tiempo sugerido, para evitar que se pase. El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, por lo que es importante mantener el fuego alto hasta ese momento para que la pasta no esté demasiado tiempo en el agua antes que hierva.

6. Pasta al dente 

El tiempo de cocción y todos los pasos anteriores son fundamentales para conseguir una buena textura en la pasta. Ésta ha de comerse «al dente«, lo que significa que la parte central de la pasta no estará cocida del todo y la pasta en sí mantiene su forma. Al menos esto diría mi abuela italiana para quien comer la pasta pasada era casi un sacrilegio.

7. Paso previo a la retirada: agua fría 

Una vez que comprobamos que está justo al dente agregamos un vaso de agua fría sobre el agua que está hirviendo.

8. Saca la pasta sin pasarla por agua fría 

Una vez que apagamos el fuego hay que esperar unos segundos y a continuación pasar por un colador. La mejor recomendación es que reserves un poco del agua de la cocción por si acaso fuera necesaria para la salsa que estamos preparando.

9. Cómo incorporar la salsa 

La salsa tiene que estar lista en el momento en que la pasta llegue su punto perfecto de cocción. Es importante tener caliente la salsa, sea casera o comprada, en una sartén donde podamos incorporar toda la pasta para saltearla en conjunto durante 30 segundos. Más tiempo podría implicar que la pasta se pase.

No todas las salsas para la pasta son calientes, como el pesto, tenerlo en cuenta para poder tener el pesto a una temperatura media que combine bien con la calidez de la pasta recién hecha.

En los platos de pasta con salsas cuya base sea el aceite, o por ejemplo si el plato lleva mariscos o pescado, no debemos poner queso parmesano, pues arruina el sabor.

10. Aceite para guardarla

Si te ha sobrado pasta y vas a conservarla para otro día, añádele un chorrito de aceite para que no quede apelmazada y hecha una plasta.

 

Relacionados