Internacional

Nicaragüenses aprovechan tradición religiosa para exigir al Gobierno la libertad de los presos políticos

La tradicional celebración religiosa conocida como la gritería a la Virgen María se convirtió en otra forma de manifestación del descontento de los nicaragüenses con el gobierno de Daniel Ortega. Por Redacción MiamiDiario La Gritería, es desde fines del siglo XVIII, la tradición religiosa más importante de Nicaragua que se celebra todos los 07 de […]

Por Allan Brito
Nicaragüenses aprovechan tradición religiosa para exigir al Gobierno la libertad de los presos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tradicional celebración religiosa conocida como la gritería a la Virgen María se convirtió en otra forma de manifestación del descontento de los nicaragüenses con el gobierno de Daniel Ortega.

Por Redacción MiamiDiario

La Gritería, es desde fines del siglo XVIII, la tradición religiosa más importante de Nicaragua que se celebra todos los 07 de diciembre, es dedicada a la Purísima e Inmaculada Concepción de María.

Ese día los nicaragüenses decoraron altares para la virgen María con la bandera azul y blanco, imágenes de los presos políticos, pidiendo a la virgen por la libertad de los detenidos y una salida a la crisis que vive el país.

En este país quien levanta su voz por defender a su patria, por querer gritar su voz de libertad, de democracia, justicia, nos consideran sus enemigos. No somos sus enemigos, somos un pueblo que alza su voz, que quiere su libertad”, señaló el padre Edwin Román, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel.

Cada 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde, en cualquier rincón del mundo donde hay una comunidad nicaragüense, el líder religioso grita: “¿Quién causa tanta alegría y los presentes responden, La Concepción de María?”.

Recientemente esta tradición tomó un mayor sentido social debido a que, “por segundo año sumado a la campaña que han hecho por la libertad de los presos políticos, por la campaña sin navidad de los presos políticos, usando los altares como una expresión mas de movilización de la protesta, de resistencia”, indicó la nicaragüense Dolly Mora, que tradicionalmente celebra esta festividad católica.

 

 

Con información de Voz de América

 

 

También le puede interesar

Niña de 12 años fue arrestada por amenazar con matar a varios compañeros de clase en Florida

La ley de ‘bandera roja’ de Florida declaró a su primer culpable

¡Insólito! Hombre agredió sexualmente un Olaf de juguete de la película ‘Frozen’ en Florida

 

 

Relacionados