USA

No más cancelaciones y retrasos: nuevas reglas presionan a las aerolíneas

Si incurren en estas faltas deberán compensar en mayor medida a sus pasajeros.

Por Allan Brito
No más cancelaciones y retrasos: nuevas reglas presionan a las aerolíneas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La administración del presidente Joe Biden se encuentra trabajando en una propuesta para crear un nuevo reglamento que deberán acatar las aerolíneas del país. Esta nueva normativa servirá para exigir que se mejore el servicio al cliente y compensar o cubrir gastos inesperados de los pasajeros.

La Casa Blanca reveló que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, junto a Biden, anunciarían el inicio del proceso de reglamentación este lunes. Esta medida se produce a solo unas semanas del inicio de la temporada alta de viajes de verano en el país.

La idea se produjo cuando Buttigieg rechazó la cadena de cancelaciones de vuelos que ocurrió durante el verano pasado. Tras este suceso, convocó a los directores ejecutivos de las 10 compañías aéreas más grandes de EEUU y los forzó para que sometieran a prueba su horario y mejoraran el servicio al cliente.

Leer más: Viajera con destino a Florida aterrizó en Jamaica por error de la aerolínea

Además, los presionó diciendo que publicaría los gráficos que demostraban qué aerolíneas garantizaban formas de compensación por vuelos cancelados o retrasados. En ese momento, siete de esas aerolíneas cambiaron sus políticas antes de que se publicaran los datos y dos siguieron su ejemplo tiempo después.

Nuevo reglamento

El actual reglamento indica que cuando una aerolínea cancela un vuelo por cualquier motivo, el pasajero puede exigir el reembolso de la parte no utilizada de su boleto y ciertos extras como tarifas por facturar una maleta o conseguir una asignación de asiento. Sin embargo, ante esta situación las empresas optan por persuadir a los clientes para que acepten un bono de viaje en lugar de un reembolso.

La propuesta de este nuevo reglamento, permitirá que las aerolíneas paguen una compensación más allá del reembolso del boleto ante una cancelación o un retraso significativo. También, deberán cubrir los gastos de los consumidores, incluyendo una nueva reserva en otro vuelo.

Los cuatro puntos a detalle son:

-Compensación a los pasajeros cuando exista una cancelación controlable o un retraso significativo.

-Una comida, alojamiento durante la noche, transporte terrestre desde y hacia el hotel y cambio de reserva por retrasos o cancelaciones.

-Servicio al cliente oportuno durante y después de períodos de irregularidades en los vuelos.

-Definición de una cancelación o retraso controlable.

Retrasos y cancelaciones.

Consulta las políticas de las aerolíneas

El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) publicó un tablero diseñado para presionar a las aerolíneas a mejorar sus servicios e instar a los usuarios a conocer estos términos. Este sitio web permite consultar la política de cada aerolínea sobre reembolsos y compensaciones cuando los vuelos se cancelan o retrasan.

El DOT aseguró que actualmente trabaja de la mano con las empresas de servicios aéreos para continuar fortaleciendo sus compromisos con los clientes y así reducir las cancelaciones y los retrasos durante este verano. Según el departamento, esta temporada de viajes podría superar los récords previos a la pandemia de COVID-19.

Según cifras del DOT, entre el 1 de junio y el 31 de agosto del año pasado, las aerolíneas cancelaron más de 45,000 vuelos, lo que representa al menos 2.5% de todos los servicios programados en el país. Más de 413,000 vuelos sufrieron retrasos de al menos 15 minutos o más, en el mismo período.

 

Relacionados