Florida, Política, Virales

NY pagó $69 millones por ventiladores …¡Ni uno solo llegó!

El portal BuzzFeed publicó un reportaje en el que denuncia que en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 el Estado de Nueva York compró de suministros médicos a empresas sin experiencia en el ramo. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo a la investigación de BuzzFeed , ante la grave situación generada por […]

Por Allan Brito
NY pagó $69 millones por ventiladores …¡Ni uno solo llegó!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portal BuzzFeed publicó un reportaje en el que denuncia que en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 el Estado de Nueva York compró de suministros médicos a empresas sin experiencia en el ramo.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a la investigación de BuzzFeed , ante la grave situación generada por la pandemia del COVID-19, el Gobernador del Estado de Nueva York, optó por flexibilizar la legislación para la compra acelerada de insumos médicos y abrió la puerta a una serie de irregularidades.

“El 27 de marzo, mientras las salas de emergencia en Nueva York y en todo el país comenzaron a llenarse de pacientes con coronavirus luchando por respirar, el Presidente Donald Trump publicó en Twitter para instar a Ford y General Motors a “COMENZAR A HACER VENTILADORES, AHORA!”
Una de las miles de respuestas que el tweet atrajo, dio un tono igualmente urgente: “Podemos suministrar ventiladores de la UCI, invasivos y no invasivos. Que alguien me llame URGENTE”.
Su autor fue Yaron Oren-Pines, un ingeniero eléctrico de Silicon Valley. Especialista en tecnología de telefonía móvil, actualmente tiene sólo 75 seguidores en Twitter y ninguna experiencia aparente en contratos gubernamentales o dispositivos médicos.
Pero tres días después, el estado de Nueva York pagó a Oren-Pines 69,1 millones de dólares. El pago fue por 1.450 ventiladores – a un asombroso precio de 47.656 dólares por ventilador, al menos el triple del precio de venta estándar de los modelos de gama alta.
No llegó ni un solo ventilador”.
BuzzFeed

Según el medionado medio un funcionario del estado, que declaró en condición de anonimato porque no estaba autorizadoa hablar del acuerdo, dijo que Nueva York firmó el contrato con Oren-Pines “por recomendación directa del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus”.

Nueva York rescindió el contrato, y está intentando recuperar todo el dinero que pagó al ingeniero eléctrico de Silicon Valley. Los funcionarios se negaron a decir cuánto ha recuperado el estado. “Estamos en discusiones sobre algunos asuntos pendientes”, dijo Heather Groll, portavoz de la Oficina de Servicios Generales de Nueva York.

BuzzFeed intentó contactar por teléfono, Oren-Pines quien se limitó a responder que “ni yo ni mi compañía estamos haciendo ningún comentario sobre esto”, y luego colgó. Tampoco respondió al medio los mensajes de texto posteriores.

“El dinero que recibió el 30 de marzo fue el pago más grande hecho por el Departamento de Salud de Nueva York bajo una orden ejecutiva emitida por el Gobernador Andrew Cuomo el mes pasado que tenía como objetivo racionalizar el proceso de adquisición para que el equipo médico crítico pudiera llegar a los hospitales lo más rápido posible”, apunta BuzzFeed.

El episodio subraya hasta qué punto el miedo a que los hospitales se vean invadidos impulsó a los políticos de todo el país, y en particular de Nueva York, a recurrir a proveedores no probados y a veces no cualificados.

Lea el reportaje completo en su idioma original en BuzzFeed

Tomado de El Político

También le puede interesar

¡Espeluznante! Policía de Nueva York localiza decenas de cadáveres en camiones de mudanza sin refrigeración

Covid-19: Florida reportó 33.193 casos, 1.218 muertes y Miami la ciudad con más contagios

¡Tres Condados seguirán cerrados! El lunes Florida entrará en la fase 1 de una reapertura cuidadosa y metódica de su economía

Relacionados