USA

ONU confirma temible pronóstico: “El calentamiento terminó, estamos en ebullición global”

En los próximos meses podrían registrarse nuevos índices de calor.

Por Adayris Castillo
ONU confirma temible pronóstico: “El calentamiento terminó, estamos en ebullición global”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la primera semana del mes de julio, el calor a nivel global ha sido histórico, superando los índices de temperatura promedio. Esta situación, además de representar un problema para el mundo y sus habitantes, devela un duro cambio climático que los expertos han venido alertando desde hace mucho tiempo atrás.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), advirtió que los niveles de calor registrados en los últimos días, podrían ser un “anticipo de lo que viene para el futuro”. En ese sentido, destacó que es urgente accionar y reducir los gases de efecto invernadero a fin de evitar complicaciones progresivas.

Florida y el resto del mundo, atraviesa cambios sin precedentes, obligando a las agencias climatológicas a enviar notificaciones de calor. Las costas también se han visto afectadas por los niveles que superan los parámetros establecidos.

Leer más: Qué hacer si tu piel se resiente por las altas temperaturas

El pasado 24 de julio, nada más en las aguas del sur de Florida, la temperatura rompió récord al llegar a los 100ºF. Una situación que podría desembocar en graves problemas para los arrecifes de coral y la vida que se encuentra en ellos.

El director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, dijo que con el ritmo que tiene el mundo actualmente, es probable que 2023 sea el año más caluroso de la historia.

¿La era de la ebullición global?

Los récords de temperatura se producen en un momento en el que el clima global está influido por el fenómeno El Niño. Sin olvidar que los agentes contaminantes y la escasa colaboración humana en este tema, también son parte del problema.

“Las emisiones antropogénicas generadas por el hombre, son la causa de estos descontroles de temperatura”, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernico. El experto prevé que ante la inacción y la continuidad de la contaminación, los próximos meses podrían tener nuevas cifras récord de calor.

temperatura

Temperatura del aire en superficie promediada globalmente durante los primeros 23 días de julio. Gráfico de C3S/ECMWF por OMM

Frente a esto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró que la era del calentamiento terminó. No obstante, consideró que ya ha comenzado una “ebullición global”.

El funcionario quien confirmó que las temperaturas oceánicas permanecen elevadas, tildó el cambio climático de aterrador y apuntó que esto solo es una mínima muestra de lo que podría ocurrir en el transcurso del tiempo.

“Los humanos somos responsables de las altas temperaturas”

En este contexto, Guterres manifestó que efectivamente los informes de los científicos son inequívocos y que los humanos “somos responsables” de estas condiciones.

“Las consecuencias son claras y trágicas, niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, remarcó.

El secretario general dijo que para cambiar el panorama, se requiere la colaboración global y que los países miembros del G20, se planteen nuevas y ambiciosas metas para reducir sus emisiones de carbono.

Relacionados