Destacado, Internacional

Países hispanos aceptan documentos vencidos de venezolanos

El encuentro regional sobre movilidad de ciudadanos venezolanos reunió a delegados diplomáticos de 13 países para delinear una estrategia articulada en respuesta a la crisis migratoria que afecta a ciudadanos de Venezuela. En el sexto punto de la Declaración de Quito se estableció que, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, se permita […]

Por Allan Brito
Países hispanos aceptan documentos vencidos de venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El encuentro regional sobre movilidad de ciudadanos venezolanos reunió a delegados diplomáticos de 13 países para delinear una estrategia articulada en respuesta a la crisis migratoria que afecta a ciudadanos de Venezuela. En el sexto punto de la Declaración de Quito se estableció que, de acuerdo con la legislación nacional de cada país, se permita acoger los documentos de viaje vencidos de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

Por Redacción MiamiDiario

En encuentro concluyó pasadas las 3 de la tarde  de este martes, 4 de septiembre del 2018. En la clausura  se aprobó la Declaración de Quito, que incluyó 18 ejes que apuntan a sensibilizar a gobiernos y organismos internacionales sobre la necesidad de implementar acciones para atender a los migrantes venezolanos.

Voluntad de aportar acciones sobre migración masiva

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, calificó como un “hito” la conformación de un grupo de países que trabajan y demuestran su voluntad de aportar con acciones para enfrentar el tema de la migración masiva.

Sobre la aceptación de migrantes con documentos caducados, el viceministro Chávez aseguró que habrá matices, según las leyes de cada estado. “Esto dependerá del marco jurídico de cada país”, aseguró Chávez.

Comienza un programa regional de migraciones

La Declaración reitera la necesidad de establecer un programa regional, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el intercambio de información relacionada a los migrantes venezolanos. Además, se buscará fuentes de financiamiento para aportar con los países que más flujo migratorio reciben, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador. ​ La Declaración fue firmada por los delegados de Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Bolivia y República Dominicana no firmaron

La delegación de Bolivia se abstuvo de firmar la Declaración, en sintonía con los lineamientos que recibieron desde la presidencia de esa nación. Tampoco firmó el documento el representante de República Dominicana, por un problema de salud. Ecuador será la sede de la segunda reunión técnica diplomática, en la que se evaluará la aplicación de la Declaración de Quito. Esta cita se desarrollará la segunda semana de noviembre.

https://www.elcomercio.com/actualidad/declaracion-quito-venezolanos-documentos-caducados.html. 

Más sobre este tema

Relacionados