Estados Unidos

Paul Jackson Pollock: revolucionó el lenguaje artístico del siglo XX inspirado en los nativos americanos

El pintor estadounidense Paul Jackson Pollock, considerado como el artista que revolucionó el lenguaje artístico del siglo XX, tomó su inspiración de los indios americanos que conoció en sus viajes de niño. Por Redacción MiamiDiario Los largos viajes con su padre por el oeste de los Estados Unidos marcaron para siempre a Jackson Pollock, porque […]

Por Allan Brito
Paul Jackson Pollock: revolucionó el lenguaje artístico del siglo XX inspirado en los nativos americanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pintor estadounidense Paul Jackson Pollock, considerado como el artista que revolucionó el lenguaje artístico del siglo XX, tomó su inspiración de los indios americanos que conoció en sus viajes de niño.

Por Redacción MiamiDiario

Los largos viajes con su padre por el oeste de los Estados Unidos marcaron para siempre a Jackson Pollock, porque en ellos pudo tomar contacto con la cultura y el arte de los nativos del lugar, algo que años después lo inspiraría a la hora de volcarse a la pintura abstracta.

“Mi pintura no procede del caballete. En su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más cómodo, más cercano a la pintura y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela y trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados, e introducirme -literalmente- en el cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste…”, señaló Pollock.

El pintor inventó importantes técnicas como del dripping o “goteado” y el all-over. Debido a su revolucionaria manera de pintar, Pollock fue portada de la revista Time, publicación que lo apodó Jack the Dripper (Jack el Goteador).

De igual forma en 1949, la revista Life se preguntó: “¿Es Pollock el pintor vivo más grande de los Estados Unidos?”. Muchos consideran que Pollock es el precursor de un gran momento, como fue el del expresionismo abstracto en los Estados Unidos, algo que le da mucha identidad a lo que es el arte norteamericano.

 

 

Con información de La Nación

 

 

 

También le puede interesar

La espectacular Sofía Vergara subió en las redes una imagen que nadie imaginó publicaría

Conozca la vida íntima y las conflictos que tenía el increíble Walter Mercado

Polémica por boicot a artistas cubanos: Carlucho responde a Otaola

Relacionados