Destacado, Tecnología

¿Pueden los perros saber cuando estamos tristes?

En investigaciones anteriores se ha demostrado que los perros sienten angustia cuando los humanos lloran, sin embargo, ahora un nuevo estudio de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, confirmó que pueden reconocer las nuestras emociones. El pensamiento científico anterior ha sugerido que los canes pueden responder al llanto de su dueño, simplemente a través de los […]

Por Allan Brito
¿Pueden los perros saber cuando estamos tristes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En investigaciones anteriores se ha demostrado que los perros sienten angustia cuando los humanos lloran, sin embargo, ahora un nuevo estudio de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, confirmó que pueden reconocer las nuestras emociones.

El pensamiento científico anterior ha sugerido que los canes pueden responder al llanto de su dueño, simplemente a través de los sonidos.

En 2018 los científicos de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos observaron lo que hacían los perros y midieron la variabilidad de la frecuencia cardíaca para ver cómo reaccionaban ante la situación. Por otro lado, en otra parte del experimento, los investigadores examinaron cómo estos mismos caninos observaban a sus dueños para medir la fuerza de la unión entre ambos.

Así, durante la investigación, la autora principal del estudio, Emily M. Sanford, y su equipo, dieron instrucciones a los propietarios de 34 perros de varias razas y tamaños para que soltaran gritos angustiados o tararearan mientras estaban sentados detrás de una puerta transparente cerrada.

Un estudio en 2019 dijo que nuestras mascotas manipulan sus expresiones faciales para comunicarse mejor con los humanos. Sin embargo, otras discusiones han sugerido que los perros pueden ir aún más lejos al notar la angustia de sus dueños, informó la agencia Infobae.

Entonces, ¿los perros saben cuando estás triste? Un estudio de 2016 de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, sugirió que los perros pueden reconocer las emociones humanas. En la investigación, 17 perros domésticos escucharon sonidos emparejados con imágenes en diferentes combinaciones, mostrando expresiones emocionales positivas o negativas.

Según Science Daily, los perros pasaron mucho más tiempo mirando las expresiones faciales cuando la imagen y los sonidos coincidían, tanto para sujetos humanos como caninos, lo que sugiere que los perros entendieron las emociones que se mostraban.

El investigador Kun Guo dijo: “Estudios anteriores han indicado que los perros pueden diferenciar las emociones humanas a partir de señales como las expresiones faciales, pero esto no es lo mismo que el reconocimiento emocional. Nuestro estudio muestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial en una percepción coherente de las emociones tanto en humanos como en canes”.

Agregando “para hacerlo -continuó-, se requiere un sistema de categorización interna de estados emocionales. Esta capacidad cognitiva hasta ahora solo se ha demostrado en primates y la capacidad de hacerlo en todas las especies solo se ha visto en humanos”.

El estudio mostró que los canes parecían entender cuándo sus dueños estaban en peligro y corrieron en su ayuda, incluso abriendo una puerta cerrada para llegar a sus dueños. Meyers-Manor dijo a WordsSideKick.com: “Los perros quieren estar con sus dueños, por lo que incluso en nuestra condición en la que los perros estuvieron expuestos a zumbidos, todavía, aproximadamente la mitad del tiempo, acudieron a sus dueños. Parece que los perros que no atravesaban la puerta se estresaban cada vez más por el llanto, pero luego se quedaban paralizados y no podían hacer nada”.

Por lo tanto, está claro que los caninos responden al malestar y la angustia de sus dueños y comprenden nuestras emociones, tanto de forma visible como audible.

Relacionados