Florida

¿Recuerdas a los cubanos que llegaron en un ala delta? EE.UU les otorgó asilo

De momento, se mantendrán detenidos en espera del fallo sobre la apelación.

Por Adayris Castillo
¿Recuerdas a los cubanos que llegaron en un ala delta? EE.UU les otorgó asilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A finales de marzo, dos exmilitares de las Fuerzas Armadas de Cuba, robaron un ala delta motorizada y aterrizaron inesperadamente en el Aeropuerto Internacional de Key West, en Florida. Los hombres, quienes resultaron ilesos luego de recorrer más de 90 millas, quedaron en manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

En ese entonces, el régimen cubano se pronunció y tildó a los pilotos Ismael Hernández y David López de desertores. Ambos están señalados de cometer una “franca violación” del espacio aéreo cubano, utilizando una nave matriculada CU-U 1619, perteneciente al Club de Aviación de Cuba y prestaba servicios al turismo.

Frente a esto, las autoridades de ese país solicitaron a la nación norteamericana que aplicara las sanciones correspondientes, debido a la gravedad de la situación. Asimismo, solicitaron la devolución del ala delta motorizado, sustraído.

Leer más: Tesla busca conductores en Miami para que prueben sus autos

No obstante, los dos exmilitares en custodia de los agentes fronterizos, pasaron a enfrentar un caso de asilo político. Varios de sus familiares abogaron porque ambos se queden en Estados Unidos,  ya que de lo contrario, al ser devueltos a Cuba, pasarían a la cárcel de por vida.

Jueza otorga asilo político a los dos cubanos

Luego de casi tres meses, una jueza de inmigración finalmente otorgó el asilo político a Ismael Hernández y David López el pasado 5 de julio. No obstante, ambos permanecerán encarcelados en el Centro de Procesamiento Krome ubicado en Miami-Dade.

El abogado Willy Allen, dijo para Telemundo que los cubanos no podrán salir en los próximos días, debido a que el gobierno se reservó el derecho de apelar. Sin embargo, alegó que sus clientes tienen confianza que el Estado les permitirá quedarse.

La orden de la jueza puede demorar unos 15 días y con posterioridad el gobierno tiene 30 días para presentar el documento de apelación.

El caso sigue siendo complejo, debido a las acusaciones emitidas por el Club de Aviación cubano. Las autoridades de esta organización, enfatizaron que los exmilitares enfrentarán años de condena, si regresan a La Habana.

Ismael Hernández y David López, ambos aterrizaron el 26 de marzo en Key West, Florida. Foto: Captura de video original.

Vigilancia a los familiares de los pilotos

Desde que los pilotos escaparon de la isla, los familiares están bajo vigilancia del régimen de Cuba. No está claro cómo sobrellevan la situación pero es de conocimiento público que las autoridades de ese país, han insistido en la aplicación de sanciones para Hernández y López.

Tal como reveló America Noticias, ambos cubanos fueron efectivos militares en el pasado. Sin embargo, aseguraron que ya no tenían vínculos con las Fuerzas Armadas del régimen cubano al momento de salir de la isla.

Los dos pilotos son parte de la población de extranjeros que diariamente tratan de ingresar a Estados Unidos por vías ilegales. Estas personas se exponen y arriesgan su vida por escapar de su país de residencia, debido a las condiciones deplorables a las que son sometidos.

Hace algunos días, los agentes federales de Estados Unidos también detuvieron a 32 inmigrantes cubanos que llegaron a bordo de una embarcación a la zona costera de Key West. Esta cifra es una mínima parte de los miles que buscan obtener una nueva vida en suelo norteamericano.

Relacionados