Florida

Sheriff publicó por error en Instagram foto del cadáver de Madeline Soto

El funcionario se disculpó y aseguró que se trató de un accidente.

Por Luisana Valdivieso
Sheriff publicó por error en Instagram foto del cadáver de Madeline Soto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La desaparición de una niña de 13 años en el condado de Orange, se convirtió en una terrorífica historia de abuso sexual y homicidio. El nombre de Madeline Soto no ha dejado de mencionarse en las últimas semanas, luego de que las autoridades emprendieran su búsqueda para terminar encontrando su cadáver.

Fue el pasado 26 de febrero cuando la madre de la menor la reportó como desaparecida. En ese momento dijo que su pareja, Stephan Sterns la había dejado cerca de la escuela secundaria Hunter’s Creek. Sin embargo, cuando pasó a buscarla en la tarde, se enteró que nunca ingresó a la institución.

En medio de la investigación y a pesar de haber aparecido junto a la madre de Madeline en televisión, Sterns se convirtió en el principal sospechoso. Para ese momento las autoridades adelantaron que lo más probable es que la menor estuviese muerta.

Leer más: Abuso sexual infantil aumenta peligrosamente en Palm Beach con 5 arrestos en un mes

Agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Orange informaron que el 28 de febrero arrestaron al “padrastro” de la niña. Adelantaron también que habría incurrido en abuso sexual contra la menor y le encontraron material sensible de pornografía infantil.

Madeline Soto

Foto composición Miami Diario

El viernes 1 de marzo y tras una exhaustiva búsqueda los agentes encontraron el cadáver de Madeline en una zona boscosa de Hickory Tree Road, en el condado de Osceola. Sin embargo, este no sería el fin de las acciones insólitas en este caso. No solamente por lo que hizo el acusado, sino por un mal manejo de la evidencia por parte del Sheriff, Marco López.

Alguacil de Osceola se disculpa

Si el hallazgo del cuerpo de Madeline fue impactante por sí mismo, más aún lo fue cuando el sheriff López publicó la foto del cadáver por accidente en su Instagram. De acuerdo con el reporte de Orlando Sentinel, una imagen de la niña fallecida apareció en el perfil de la plataforma del alguacil, quien la borró al darse cuenta.

La mencionada imagen causó cólera en la comunidad, más aún porque salió justo un día después que habían encontrado el cuerpo. De acuerdo con la declaración del Sheriff, subió la foto por error junto a una serie de imágenes no relacionadas al caso.

“Se hizo una publicación en las redes sociales sobre un evento comunitario para personas mayores. En la publicación se incluyó accidentalmente una fotografía de investigación. La foto fue eliminada inmediatamente. Nos disculpamos profundamente por cualquier confusión o perturbación que esto pueda haber causado”, dijo López a través de un comunicado.

El funcionario no fue el único que incurrió en una publicación de mal gusto. De hecho, la directora ejecutiva de la Oficina del Sheriff del Condado de Osceola también fue objeto de críticas por una acción similar.

Nirvia Rodríguez no solamente se tomó una ‘selfie’ con Stephan Sterns de fondo, el principal sospechoso del caso, sino que también la publicó en su perfil de Facebook. En la imagen aparece la mujer en primer plano y el acusado siendo puesto bajo custodia. Además acompañó el ‘post’ con una frase que decía: “Si el amor de Dios ha sido derramado sobre tu vida, no permitas que el mal te mantenga alejado de lo que Él lo ha preparado para ti”.

Esta imagen también fue borrada de la plataforma luego de recibir una lluvia de comentarios negativos.

caso Madeline Soto

Nirvia Rodríguez y su selfie con el principal sospechoso. Foto Orlando Sentinel

¿Habrá consecuencias?

El fiscal estatal Andrew Bain estuvo al tanto de la publicación de ambas fotos y calificó los incidentes como “profundamente perturbadores y descuidados”. Sin embargo dijo que estas acciones no impactarán la investigación sobre el caso en ninguna forma.

Por su parte el sheriff anterior, Russ Gibson, quien intenta volver a obtener el cargo, se manifestó sobre el gran error de López.

“Esta fotografía fue tomada en una escena del crimen activa donde se recuperó el cuerpo de Madeline y de hecho era una imagen del cuerpo sin vida de Madeline. ¡Esto es 100% inaceptable y 100% vergonzoso e irrespetuoso para Madeline, su familia y amigos!”, dijo a través de Facebook.

Antiguo sheriff de Osceola, Russ Gibson. Foto FOX 35 Orlando

En vista de que la ley de Florida prohíbe la divulgación de imágenes de menores fallecidos sin el permiso de la familia, el funcionario podría enfrentar cargos. A pesar de esto, hasta los momentos no han profundizado sobre si alguien será castigado por este error.

Relacionados