Internacional

Submarino con turistas desapareció mientras recorrían el Titanic

Para los rescatistas es una misión sumamente complicada, debido a lo difícil de la zona y a la profundidad que pudiera encontrarse.

Por Angel David Quintero
Submarino con turistas desapareció mientras recorrían el Titanic
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante más de un siglo, la historia del Titanic ha maravillado a millones de personas en todo el mundo. El transatlántico de lujo, se encuentra a unos 373 millas de la costa de Terranova, en Canadá, a una profundidad de 12,467 pies bajo la superficie del mar. Se hundió en 1912 y causó más de 1.500 muertes, aunque los restos del barco no fueron encontrados hasta 1985.

Gracias a los avances tecnológicos, cualquier persona con suficientes recursos puede ver los restos del barco con sus propios ojos. Cada cierto tiempo, parten submarinos de turistas hasta el fondo del mar.

El propio James Cameron, productor de la película, describió la experiencia como mágica. “El Titanic emerge de las profundidades del océano, envuelto en la oscuridad y con una apariencia fantasmal. Se puede ver la proa del barco, con los restos retorcidos y oxidados de los anclajes y el ancla. El mástil delantero caído y apoyado en el casco”, dijo cuando lo vio por primera vez.

Leer más: Naufragio de inmigrantes deja al menos 79 fallecidos

Aunque pareciera que gracias a la seguridad que brindan los transportes actuales, un accidente es poco viable, lamentablemente siguen ocurriendo. En esta oportunidad, un submarino turístico que se encontraba explorando los restos del Titanic en el océano Atlántico desapareció.

El sumergible, llamado Titán, llevaba a cinco personas a bordo. Desde que no se supo más nada de ellos, la Guardia Costera de Estados Unidos inició un operativo de búsqueda y rescate contrarreloj.

La inmersión comenzó el domingo a las 4 de la madrugada y estaba programada para durar cuatro horas, pero se perdió el contacto poco antes de que pasaran dos horas.

El submarino, perteneciente a la empresa estadounidense, OceanGate Expeditions, tenía suficiente oxígeno y suministros para mantener con vida a los pasajeros y la tripulación durante 96 horas.

Así lucía el considerado barco más grande del mundo, en su época

En su sitio web, la compañía ofrece viajes de siete días para ver los restos del Titanic, con un precio aproximado de $250.000.

¿Hay esperanzas de encontrarlos con vida?

Las autoridades tienen hasta el sábado a las 5 de la mañana para encontrarlos y rescatarlos. A esa hora se acabarán los suministros de oxigeno y se habrá perdido cualquier esperanza de hallarlos con vida.

La Guardia Costera de EEUU confirmó que habían enviado un avión C-130 Hércules y el Centro de Coordinación de Rescates de Halifax proporcionó un avión P8 Poseidón para buscar el sumergible de 21 pies.

De igual forma, la empresa propietaria de la nave dijo que estaba “explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de regreso a salvo”.

Submarino perdido

En esta línea, precisaron que enviaron un submarino en avión desde Estados Unidos para ayudar con la búsqueda.

Mientras tanto, el vicealmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, admitió en una conferencia de prensa que la operación era difícil debido a que es una zona “remota” y explicó que dependían del sonar para localizar la nave. Además, dijo que sería clave que los posibles supervivientes hicieran ruidos para facilitar su localización.

Algunos de los pasajeros

Entre los turistas estaba el millonario británico Hamish Harding. Además, se supo que otro de los pasajeros podría ser el reconocido buzo francés, Paul-Henri Nargeolet.

Harding es el cofundador y presidente de la empresa de aviación Action Aviation, que se especializa en ventas, gestión y alquiler de aviones privados, incluidos aviones de lujo y de alta gama. También es el cofundador de la iniciativa “One More Orbit”, que se dedica a establecer récords mundiales de aviación y promover la exploración y la innovación en la industria de la aviación.

Hamish Harding, uno de los tripulantes del submarino

En 2019, Harding lideró un equipo de aviadores en el intento de establecer un nuevo récord mundial de velocidad para volar alrededor del mundo en un jet Gulfstream G650ER. La expedición, llamada “One More Orbit”, completó la vuelta al mundo en 46 horas y 39 minutos, estableciendo un nuevo récord mundial.

Por su parte, Paul-Henri Nargeolet, es conocido por su papel en la búsqueda y descubrimiento del famoso naufragio del RMS Titanic. Desde entonces ha participado en varias expediciones para descubrir y explorar naufragios y otros sitios submarinos de interés histórico y arqueológico.

En 2016, publicó un libro sobre su experiencia en la búsqueda del Titanic llamado “Titanic, l’expédition inoubliable”.

Relacionados