Curiosidades

Autopista submarina, el desafío de ingeniería que inauguraron en China

Es el túnel más largo del país asiático.

Por Fiorella Tagliafico
Autopista submarina, el desafío de ingeniería que inauguraron en China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

China es experta en construcciones avanzadas que parecen sacadas de una película futurista. Una de las más recientes sorprendió al mundo en su apertura para el tráfico, es una moderna autopista con una particularidad: está sumergida bajo el agua.

Con su inauguración, se convirtió en el túnel submarino más largo del país y tiene como nombre Taihu. De casi 7 millas de largo y 23 pies de alto, esta obra de ingeniería ubicada en la provincia de Jiangsu pasa por debajo del lago Taihu.

La construcción de este túnel submarino comenzó en enero de 2018 y de acuerdo con las autoridades de la provincia asiática requirió una inversión de más de 1,500 millones de dólares.

Leer más: Amazon ofrece a universitarios vuelos en solo $25 para Navidad

Para llevar a cabo el proyecto se utilizaron casi dos millones de metros cúbicos de hormigón. Además de la utilización de equipos de procesamiento automático de acero y sistemas inteligentes para evitar las fugas de aguas residuales y polvo.

Detalles del túnel

La principal dificultad a nivel de ingeniería que presentó la construcción, fueron las filtraciones de agua. Esto debido a que el túnel se encuentra a 66 pies de profundidad. No obstante, lograron crear un sistema para evitar que esto ocurra.

Taihu cuenta con dos sentidos de circulación y seis carriles, cada uno de un ancho de 141 pies. Con esta amplitud, buscan reducir el tiempo de desplazamiento de los conductores, además de servir como una conexión entre varias ciudades.

Lo que más resalta de esta autopista submarina son los detalles tecnológicos. Con la iluminación LED en colores, los usuarios podrán disfrutar de un paseo inigualable. 

Según la agencia oficial de noticias china, Xinhua, el túnel forma parte de la autopista Changzhou-Wuxi que abrió al público el 30 de diciembre de 2021. Ahora, se suma esta vía alternativa para los viajeros que se desplazan entre Shanghái y Nanjing.

El túnel es espacioso en ambos sentidos. Foto: @WuxiCity1

Autopistas submarinas

Aunque el de Taihu es una construcción impresionante, el Eurotúnel ubicado en el Canal de la Mancha el que se considera uno de los mayores pasajes submarinos del mundo. Este puente conecta Reino Unido con Francia.

Con respecto a los túneles que son para automóviles, el de China es el segundo más largo. El primero es el Ryfast de Noruega con 9 millas, que conecta la ciudad de Stavanger y el municipio de Strand. 

Mientras que el tramo submarino de la Aqua-Line de la bahía de Tokio quedó en tercer lugar con 6 millas de recorrido.

Relacionados