Tecnología

Científicos chinos crean capa de invisibilidad… ¡como la de Harry Potter!

La ficción comienza a ser realidad.

Por Alberto De Freitas
Científicos chinos crean capa de invisibilidad… ¡como la de Harry Potter!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha soñado con la posibilidad de volverse invisible. Se trata de un deseo alimentado por leyendas, libros y películas. Todos en algún momento nos hemos preguntado “¿Qué sería capaz de hacer si nadie me viera?”

La idea de una capa de invisibilidad, fue popularizada en éxitos cinematográficos como El Señor de los Anillos y Harry Potter. En estos films podemos ver cómo nuestros personajes favoritos utilizan esta herramienta para alcanzar alguna meta fascinante.

Desde entonces, una generación entera ha soñado con tener una de estas capas, aunque solo sea una fantasía.

Leer más: Paraguay firma acuerdos con un país que no existe

Sin embargo, esto ha dejado de ser solo un elemento mágico en la pantalla. Un equipo de ingenieros chinos presentó un sorprendente avance que acerca este sueño a la realidad.

Potencial infinito

Se trata de un innovador dispositivo desarrollado por ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua en China. Lo describen como una “capa de invisibilidad”.

El físico Chu Junhao reveló el dispositivo en un evento científico celebrado en Shangai. Es una lámina translúcida que, cuando se movía, daba la impresión de que la parte inferior de su cuerpo desaparecía por completo.

A diferencia de las capas mágicas de la fantasía, esta creación china opera mediante principios científicos. Chu Junhao explicó que implica el uso de diminutos lentes cilíndricos convexos que alteran la luz solar y crean el impactante efecto de invisibilidad.

Capa

Harry Potter y la Piedra Filosofal fue estrenada en 2001 – Foto: Warner Bros

Dada la naturaleza del proyecto, es natural especular sobre sus posibles usos, y aquí es donde la realidad podría encontrarse con la ciencia ficción.

Aunque estas aplicaciones podrían suscitar preocupaciones éticas, por su potencial uso militar, el profesor Junhao presentó su invención de manera despreocupada.

Incluso bromeó al afirmar que “en el futuro, todo el mundo tendrá una capa de invisibilidad”, evocando la famosa narrativa de Harry Potter.

Ahora la pregunta es: ¿Se convertirá este artilugio en una realidad que choque con los límites de la ciencia ficción?

Relacionados