Univista

Techo solar sí, pero con precaución

Ley de Florida protege a propietarios de vivienda de posibles riesgos al instalar techos solares, imponiendo regulaciones y advertencias.

Por Luisana Valdivieso
Techo solar sí, pero con precaución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada vez es más común observar la proliferación de los techos solares en las viviendas de Florida. Muchos propietarios, aprovechando los distintos programas de ayudas financieras existentes y la gran oferta, adquieren un sistema de producción de energía propio.

Esto lo hacen con la intención de reducir las cada vez más abultadas tarifas eléctricas. Además de aportar un granito de arena a la protección del medio ambiente. No hay dudas, instalar un sistema de generación de energía solar sobre nuestra casa es un ganar-ganar.

En momentos de auge del mercado, es habitual que surjan como champiñones empresas e intermediarios temporales. Su único propósito sea vender su mercancía a toda costa. Lo que debería ser un servicio con grandes beneficios para un propietario de casa, puede convertirse en una verdadera ruina si no se toman determinadas precauciones.

Leer más: Hasta cuándo puedo inscribirme en Obamacare

Al final del día, la empresa desaparece y el dueño se queda con una estructura añadida sobre el techo su propiedad. Misma que puede afectar la seguridad de la vivienda. Es por ello que la legislatura de Florida aprobó la ley HB1185, que busca proteger al consumidor en el nuevo entorno.

¿Qué dice la ley?

La ley obliga a las empresas a describir claramente las garantías que ofrecen y características técnicas del sistema que están comercializando. En el contrato de compraventa debe aparecer la siguiente información:

“El propietario debe considerar la antigüedad y la vida útil que le resta al techo de su vivienda antes de instalar un sistema de generación de energía. El reemplazo de su techo puede requerir una reinstalación del sistema”.

Esta información es clave, ya que el dueño debe saber cómo proceder si aparece una gotera en su techo, este es dañado por un huracán o llega el momento de reemplazarlo. Debe quedar claro quién se responsabilizará por la reinstalación del sistema solar.

La ley también obliga a que en el contrato aparezca la siguiente advertencia: “Colocar un sistema de generación de energía en su techo puede afectar sus futuras primas de seguro. Usted es responsable de comunicarse con su compañía de seguros antes de celebrar un contrato de compra o arrendamiento, para confirmar si su póliza o cobertura actual deberá modificarse al instalar el sistema en su vivienda”.

En fin, la ley trata de proteger al consumidor ante un fenómeno nuevo, muy positivo, pero que puede tener aristas negativas si no se prevén los riesgos asociados a su instalación.

Relacionados