Destacado, Estados Unidos

Trabajadores de Starbucks forman su primer sindicato

Trabajadores de un Starbucks logran formar su primer sindicato. Los votos por el “sí” podrían acelerar los esfuerzos de sindicalización en otras cafeterías de Starbucks de EEUU. Ya, tres más en Buffalo y una en Mesa, Arizona, han presentado peticiones ante la junta laboral para sus propias elecciones sindicales, aunque los casos siguen pendientes. Los […]

Por Allan Brito
Trabajadores de Starbucks forman su primer sindicato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Trabajadores de un Starbucks logran formar su primer sindicato. Los votos por el “sí” podrían acelerar los esfuerzos de sindicalización en otras cafeterías de Starbucks de EEUU. Ya, tres más en Buffalo y una en Mesa, Arizona, han presentado peticiones ante la junta laboral para sus propias elecciones sindicales, aunque los casos siguen pendientes.

Los trabajadores de Starbucks en una tienda en Buffalo, Nueva York, votaron a favor de sindicalizarse el jueves, la última señal de que el movimiento sindical se está moviendo después de décadas de declive y podría extenderse a otras sucursales y más empresas de comida rápida .

La Junta Nacional de Relaciones Laborales dijo el jueves que los trabajadores votaron 19 a 8 a favor de un sindicato en una de las tres cafeterías en Buffalo. Una segunda rechazó al sindicato en una votación de 12 a 8. Los resultados de una tercera cafetería de la cadena estadounidense no se pudieron determinar debido a varios votos impugnados.

Si la junta laboral certifica los resultados, un proceso que se espera que demore alrededor de una semana, sería la primera de cualquier cafetería propiedad de Starbucks en EEUU en sindicalizarse. Starbucks ha luchado activamente contra la sindicalización en sus locales durante décadas, diciendo que funcionan mejor cuando trabaja directamente con los empleados.

Los votos del sindicato se producen en un momento de mayor malestar laboral en el país: trabajadores en huelga en Kellogg Co. rechazaron una nueva oferta de contrato a principios de esta semana y miles de trabajadores estaban en huelga en Deere & Co. a principios de este otoño.

Además, la junta laboral de EEUU aprobó recientemente la repetición de una votación sindical en un almacén de Amazon en Alabama después de encontrar que la compañía presionó a los trabajadores para que votaran en contra del sindicato.

Escasez de mano de obra

La escasez de mano de obra está dando a los trabajadores una ventaja poco común en las negociaciones salariales. Y Dan Graff, director del Programa Laboral de Higgins en la Universidad de Notre Dame, dijo a AP que la pandemia de covid-19 les dio a muchos trabajadores el tiempo y el espacio para repensar lo que quieren de sus trabajos.

Los votos por el “sí” podrían acelerar los esfuerzos de sindicalización en otras tiendas Starbucks de EEUU. Ya, tres tiendas más en Buffalo y una tienda en Mesa, Arizona, han presentado peticiones ante la junta laboral para sus propias elecciones sindicales. Esos casos están pendientes.

Kent Wong, director del Centro Laboral de UCLA, dice que es muy importante que incluso una ubicación de Starbucks vote por un primer sindicato, calificándolo de “una victoria simbólica para el movimiento sindical”.

“La gente está mirando lo que está sucediendo en Buffalo”, dijo Wong.

Starbucks insiste en que sus 8,000 cafeterías estadounidenses de propiedad de la empresa funcionan mejor cuando trabaja directamente con sus empleados, a los que llama “socios”. Muchos empleados en el área de Buffalo trabajan en más de una tienda según la demanda, dice Starbucks, y quiere tener la flexibilidad para moverlos entre tiendas.

En una carta a los empleados de Starbucks en EEUU esta semana, el presidente y director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, reiteró el deseo de la compañía de incluir todas las tiendas del área de Buffalo en la votación del primer sindicato.

A fines del mes pasado, la compañía también anunció aumentos salariales, diciendo que todos sus trabajadores estadounidenses ganarán al menos $15, y hasta $23, por hora para el próximo verano.

Pero los partidarios del sindicato dicen que Starbucks puede hacer más.

Relacionados