Estados Unidos

Twitter declara la guerra al grupo ‘anti-conspiración’ QAnon

Hace dos meses, Twitter comenzó a verificar los tuits del presidente Donald Trump. Ahora, está eliminando y suspendiendo cuentas asociadas con QAnon, un grupo de teoría de la conspiración que dice apoyar al mandatario. La red social anunció a través en su cuenta de seguridad que se estaban tomando medidas contra “la llamada actividad QAnon”. […]

Por Allan Brito
Twitter declara la guerra al grupo ‘anti-conspiración’ QAnon
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace dos meses, Twitter comenzó a verificar los tuits del presidente Donald Trump. Ahora, está eliminando y suspendiendo cuentas asociadas con QAnon, un grupo de teoría de la conspiración que dice apoyar al mandatario. La red social anunció a través en su cuenta de seguridad que se estaban tomando medidas contra “la llamada actividad QAnon”.

Por redacción MiamiDiario

Twitter tomó medidas contra las cuentas asociadas con QAnon por varias razones, incluidas las violaciones de sus reglas contra la glorificación de la violencia. “Hemos sido claros en que tomaremos medidas firmes para hacer cumplir la ley sobre el comportamiento que tiene el potencial de provocar daños fuera de línea”, se lee en la cuenta de seguridad de Twitter, reportó LaOpinion.

Las cuentas que están “involucradas en violaciones de nuestra política de múltiples cuentas, coordinando el abuso en torno a víctimas individuales, o están intentando evadir una suspensión previa serán eliminadas de manera permanente”.

Las medidas incluyen la prohibición de cuentas asociadas con el contenido de QAnon, así como el bloqueo de las URL vinculadas a este grupo, para que no se compartan en la plataforma. Twitter también dijo que dejaría de resaltar y recomendar tuits asociados con QAnon.

En las últimas semanas Twitter ha eliminado más de 7.000 cuentas por este tipo de violaciones. La empresa espera que más de 150.000 cuentas en todo el mundo tengan una visibilidad reducida debido a estas medidas.

La decisión tomada por Twitter sigue los pasos de Facebook, que en mayo también eliminó varios grupos, cuentas y páginas contra QAnon.

Teorías de conspiración

Desde hace más de dos años, el grupo QAnon sigue a un usuario en línea llamado “Q”. Un supuesto funcionario de alto rango, con información privilegiada y con la máxima autorización de seguridad. El desconocido publica mensajes con parábolas y “pistas” que los seguidores “interpretan”.

La teoría de la conspiración de QAnon se centra en la creencia infundada de que Trump está librando una campaña secreta contra enemigos en el “estado profundo” y una red de tráfico sexual infantil dirigida por pedófilos y caníbales satánicos. En octubre se cumplen tres años desde el inicio del movimiento QAnon, fue cuando “Q” publicó la primera de una serie de teorías de conspiración en el foro de internet 4chan.

Comenzó como la historia de una camarilla satánica de élites globales involucradas en pedofilia, tráfico sexual y “responsables de todo el mal del mundo”. Y cada vez tiene más seguidores a pesar de lo disparatada que son sus teorías.

No es un grupo de fracasados

Hasta hace poco las personas no tomaban en serio a QAnon y los movimientos conspirativos. Más bien a los creyentes de estas teorías se les considera tontos, extraños o “pintorescos”. Sin embargo, los seguidores de QAnon no son los típicos aficionados a la conspiración que usan sombreros de papel de aluminio para evitar que les “laven el cerebro con rayos desde el espacio”.

El movimiento surgió en un rincón oscuro de Internet, pero se ha estado infiltrando en la arena política dominante. Hasta Trump ha retuiteado las cuentas de promoción de QAnon. Los seguidores de “Q” acuden en masa a los mítines del mandatario vistiendo ropa y sombreros con símbolos y lemas del grupo.

Informes recientes también sugieren que la pandemia ha sido beneficiosa para QAnon. El brote ha dado al movimiento nuevos miembros y un aumento en el contenido de las redes sociales.

Aspiraciones políticas de QAnon

El investigador Alex Kaplan, de la publicación estadounidense sin fines de lucro Media Matters, descubrió que 62 creyentes de QAnon participaron en primarias del Congreso en 27 estados diferentes. Casi todos corrían como republicanos, aunque algunos eran independientes.

Al menos 12 de estos candidatos estarán en la boleta electoral en noviembre. Habrá 5 en California, 2 en Illinois y 1 en Oregón, Georgia, Ohio, Texas y Colorado. Además, tendrán 2 candidatos más en las carreras de segunda vuelta en Georgia y Texas. Los resultados de las primarias mostraron que casi 600.000 personas votaron por candidatos que apoyan a QAnon.

Marjorie Greene es la candidata estrella de QAnon y se espera que gane la segunda vuelta por un escaño republicano seguro en Georgia. Trump felicitó a Greene después de que llegó primero a las primarias del partido y la llamó una “gran ganadora”.

Los candidatos de QAnon no se limitan a la Cámara de Representantes. Oregon recientemente seleccionó a Jo Rae Perkins, un seguidor de “Q”, como candidato al Senado republicano.

QAnon ya no es el simple movimiento de conspiración marginal que fue en sus inicios hace tres años. Ahora se parece una ideología religiosa y política dominante. Algunos candidatos perciben a QAnon como una plataforma ideológica en la que pueden hacer campaña. Otros ven a los seguidores de QAnon como una base electoral desde la cual pueden obtener votos.

También puedes leer:

Extienden plazo para obtener beneficio de $285 por niño con Tarjeta P-EBT

Natti Natasha mostró parte de su “colita” con outfit Louis Vuitton (+Fotos)

Los residentes del condado de Palm Beach recibirán máscaras por correo

Relacionados