Sin categoría

Un abogado nicaragüense a la Corte Suprema de la Florida

Carlos Genaro Muñiz ha desempeñado varios cargos importantes en el estado de Florida, y hasta este martes fue el primer consejero legal del Departamento de Educación de los EE. UU. Por Redacción MiamiDiario El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, designó al abogado nicaragüense-estadounidense Carlos Genaro Muñiz, como representante ante la Corte Suprema de ese […]

Por Allan Brito
Un abogado nicaragüense a la Corte Suprema de la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Genaro Muñiz ha desempeñado varios cargos importantes en el estado de Florida, y hasta este martes fue el primer consejero legal del Departamento de Educación de los EE. UU.

Por Redacción MiamiDiario

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, designó al abogado nicaragüense-estadounidense Carlos Genaro Muñiz, como representante ante la Corte Suprema de ese estado.

El nombramiento fue oficializado este martes, a través de las redes sociales, y el gobernador DeSantis destacó que aunque Muñiz será la primera persona que desempeñe el cargo sin tener experiencia como juez, tiene la certeza de que él posee la suficiente capacidad para asumir ese reto.

Muñiz, quien se desempeñaba como asesor general del Departamento de Educación de los Estados Unidos, ha laborado como fiscal adjunto y jefe de personal de la anterior fiscal general de Florida, Pam Bondi.

Además, trabajó como asesor del exgobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del expresidente George W. Bush.

Precisamente, Jeb Bush fue uno de los primeros en reaccionar satisfactoriamente ante el anuncio del nombramiento de Muñiz en el nuevo cargo.

“Otra magnífica selección para la Corte Suprema de la Florida, hecha por el gobernador DeSantis. Carlos Muñiz es uno de los asesores legales más brillantes que conozco y servirá a la Florida con integridad y con el mayor respeto por el estado de derecho”, escribió Bush en su cuenta de Twitter.

Nuevo embajador de Venezuela en la OEA se solidariza con Nicaragua

Carlos Genaro es el mayor de los hijos varones del economista nicaragüense Carlos Muñiz Bermúdez, quien fue director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

En los medios

El nombramiento de Muñiz también tuvo eco entre los medios de comunicación de Florida. Fue destacada por The Miami Herald el pasado miércoles, y el portal Florida News Online reseñó que la designación de Carlos Genaro Muñiz, de 49 años, “consolida una mayoría conservadora en la Corte”.

Durante su intervención, Muñiz afirmó que en su nuevo cargo tiene el “deber solemne de dejar de lado mis propias preferencias políticas. El papel de un juez es preservar la Constitución, no agregarla o sustraerla”.

El nicaragüense Carlos Genaro Muñiz es un abogado sin experiencia como juez, pero con una trayectoria de alta factura como asesor legal.

“Creo firmemente en la independencia judicial, pero los jueces tienen que obtener esa independencia a través de su fidelidad a la Constitución”, explicó.

El canal local Telemundo 51 informó que Muñiz asistió a la Universidad de Virginia como estudiante universitario y obtuvo su título de abogado en 1997, en la Universidad de Yale.

Ron DeSantis ya ha llenado tres vacantes que había en el Tribunal Supremo, debido a retiros obligatorios de los jueces anteriores: la jueza cubano-estadounidense Bárbara Lagoa y el magistrado Robert Luck.

Con información de El Nuevo Diario

Vea también:

Juan Guaidó: los militares desean restablecer el orden constitucional

Organizan colecta en Maratón de Miami para ayudar a víctimas del Holocausto 

Aquarium de Florida abre centro de rehabilitación para tortugas

Relacionados