USA

USCIS extiende suspensión de datos biométricos para algunas visas

Continuarán con la base de información biográfica y verificación de antecedentes correspondientes, sin toma de huellas ni fotografía.

Por Adayris Castillo
USCIS extiende suspensión de datos biométricos para algunas visas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una extensión en la suspensión de requisitos biométricos para tramitar ciertos visados. Es decir que la presentación de huellas dactilares, rasgos faciales e iris de ojos, no serán necesarios por ahora.

Anteriormente, el departamento migratorio fijó una suspensión que estaría vigente hasta el 17 de mayo del presente año. Ahora, con el nuevo ajuste, los requisitos biométricos permanecerán anulados hasta el 30 de septiembre de 2023.

No está claro si la medida será permanente.  En su informe de Año Fiscal 2022, USCIS promete eliminar este tipo de exigencias para los solicitantes de cambio y extensión de estatus No Inmigrante.

Leer más: Cómo contactar a USCIS en caso de emergencia

Es preciso destacar que la medida solo aplicará a ciertos solicitantes de visa. El resto de trámites necesarios para permanecer legal en Estados Unidos, deben contar con los datos biométricos de los interesados.

¿A quiénes afecta la suspensión de datos biométricos?

Aquellos solicitantes que presenten el Formulario I-539, solicitud de extensión o cambio de estatus de No Inmigrante, no requieren proporcionar datos biométricos.

Los extranjeros que soliciten el cambio de estatus al de no inmigrante H-4, L-2 o E, no necesitan incluir huellas dactilares.

Toma de huellas dactilares. Foto referencial

Las visas H-4 y L-2 se utilizan para cónyuges e hijos menores de 21 años no casados, de trabajadores temporales no inmigrantes en EEUU con visas de trabajo categoría L y H, respectivamente. Por su parte, la categoría de visa E corresponde a comerciantes e inversionistas que vienen a EEUU bajo un tratado de comercio.

Con la suspensión temporal, USCIS adjudica las visas de no inmigrante en las mencionadas categorías, solo con presentar la información biográfica y verificación de antecedentes. En estos casos, tampoco se requiere la toma de huellas ni fotografía.

Sin embargo, es importante aclarar que la agencia tiene la potestad de evaluar cada caso individualmente. Por lo que podrá exigir los datos biométricos a cualquier solicitante, si así lo considera necesario. Incluso pudieran programar una cita para realizar la toma de huellas y fotografía, si es requerido.

Para aquellos solicitantes que ya tenían una cita programada para servicios biométricos, tendrán que asistir a la misma.

Toda la información detallada se encuentra publicada en la página oficial de USCIS. Desde allí se puede ver a quiénes aplica o no esta medida de extensión.

Relacionados