Destacado, Florida, Tecnología

Vacuna contra la gripe podría evitar efectos graves del coronavirus

Un estudio realizado por médicos y científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM) dio a conocer que la vacuna contra la gripe podría tener “cierta protección” contra los efectos severos del coronavirus. Según una nota del Diario de Las Américas, estos datos procedentes de varios países denotan que la vacuna […]

Por Allan Brito
Vacuna contra la gripe podría evitar efectos graves del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio realizado por médicos y científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (UM) dio a conocer que la vacuna contra la gripe podría tener “cierta protección” contra los efectos severos del coronavirus.

Según una nota del Diario de Las Américas, estos datos procedentes de varios países denotan que la vacuna contra la gripe o influenza reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, sepsis y trombosis venosa profunda (TVP), en personas contagiadas con el coronavirus.

Asimismo, el estudio determinó que pacientes con COVID-19, que habían sido inmunizados contra la gripe, también tenían menos probabilidades de tener que visitar las secciones de emergencia de los hospitales y ser admitidos en unidades de cuidados intensivos.

“Tener acceso a los datos en tiempo real de millones de pacientes es una herramienta de investigación increíblemente poderosa. Además de hacer preguntas importantes, mi equipo ha podido observar una asociación entre la vacuna contra la gripe y la reducción de la morbilidad en los pacientes con COVID-19”, dijo el Dr. Devinder Singh, autor principal de la investigación.

UM informó que el estudio utilizó registros de alrededor de 75.000 pacientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur.

Aunque aún no se sabe exactamente cómo la vacuna contra la influenza brindaría protección contra el COVID-19, la teoría especula que el fármaco podría estimular el sistema inmunológico innato.

Según el estudio, los pacientes con COVID que no fueron vacunados contra la gripe tenían entre un 45% y un 58% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, aproximadamente un 40% más de posibilidades de desarrollar TVP y de un 36% a un 45% más de probabilidades de tener sepsis.

“Solo una pequeña fracción del mundo ha sido vacunada completamente contra el COVID-19 hasta la fecha, y con toda la devastación que ha ocurrido debido a la pandemia, la comunidad global aún necesita encontrar soluciones para reducir la morbilidad y la mortalidad”, comentó el Dr. Singh.

Singh, jefe de cirugía plástica y profesor de cirugía clínica en la Miller School, realizó el estudio con Susan Taghioff (estudiante de medicina de la UM) y el Dr. Benjamin Slavin (residente de cirugía plástica de la UM).

Relacionados