Destacado, Mundo

VÍDEO: El Monte Aso entró en erupción en el suroeste de Japón

El monte Aso, de los más grandes destinos turísticos de Japón y uno de los volcanes activos más grandes del mundo, entró en erupción este miércoles a las 11:43 am (hora local). La actividad de este supervolcán, ubicado en la zona sureste del país, obligó a establecer un nivel de alarma 2 que, poco después, […]

Por Allan Brito
VÍDEO: El Monte Aso entró en erupción en el suroeste de Japón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El monte Aso, de los más grandes destinos turísticos de Japón y uno de los volcanes activos más grandes del mundo, entró en erupción este miércoles a las 11:43 am (hora local).

La actividad de este supervolcán, ubicado en la zona sureste del país, obligó a establecer un nivel de alarma 2 que, poco después, se elevó al siguiente escalón (en una escala de cinco niveles).

En un principio, el flujo piroclástico alcanzó hasta un kilómetro de distancia desde el punto de salida, el cráter Nakadake n.º1, una distancia ha aumentado en el transcurso del día.

La columna de humo y ceniza se ha elevado hasta 3.500 metros por encima del borde del cráter, tal y como puede verse en vídeos difundidos por medios de comunicación y redes sociales.

El jefe de Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, ha asegurado que hasta la fecha no se han registrado heridos. “Las vidas humanas son nuestra prioridad, y estamos trabajando con las fuerzas de Autodefensa, la Policía y los Bomberos para hacer frente a esta situación de manera efectiva”, señaló ante los medios Matsuno.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la montaña, ya que hay grandes rocas que salen expulsadas del volcán, además, la erupción puede haber emitido también gases tóxicos.

En 2019 el monte Aso ya experimentó una pequeña erupción, que arrojó una columna de humo a una altura de unos 1.600 metros, en lo que fue la última de una serie de pequeñas erupciones que se sucedían desde abril.

Japón es uno de los países con más actividad volcánica del mundo: se encuentra dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, donde se concentran la mayor parte de los terremotos y erupciones volcánicas del planeta.

Relacionados