USA

Activistas llenan calles de Nueva York en protesta contra el cambio climático

Más de 15 mil personas se movilizaron en la Gran Manzana.

Por Marissel Villalobos
Activistas llenan calles de Nueva York en protesta contra el cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los últimos meses nos han enseñado de manera contundente que las consecuencias de los daños que el hombre ha ocasionado en el ambiente ya nos están alcanzando. El cambio climático dejó de ser una hipótesis para convertirse en una realidad que nos está golpeando con olas de calor inhumanas.

Para nadie es un secreto que la tierra ha experimentado récords de temperaturas máximas diarias, con julio registrado como el mes más caluroso en toda la historia. Se cree que fenómenos meteorológicos extremos, como el huracán Idalia en Estados Unidos y las inundaciones en Delhi, India, se han intensificado debido al cambio climático causado por el hombre.

Es por ello que decenas de miles de activistas climáticos han estado protagonizando protestas en todo el mundo desde el viernes. La convocatoria global ha sido liderada por organizaciones como Climate Group y Fridays for Future, entre otras.

Leer más: ONU confirma temible pronóstico: “El calentamiento terminó, estamos en ebullición global”

Estas personas piden el fin de la quema de combustibles fósiles, la principal fuente de calentamiento global. La fecha de estas manifestaciones coincide con la cumbre climática COP28 de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará esta semana.

Nueva York se alza contra el cambio climático

Alrededor de 15 mil personas llenaron las calles del Midtown en Manhattan, el domingo 17 de septiembre, con pancartas y consignas que llamaban a una reflexión sobre el efecto de los combustibles. Además, exigieron al presidente Joe Biden y demás líderes mundiales a cesar los proyectos de extracción de carbón, petróleo y gas.

“Al celebrar la acción climática, desafiarnos a hacer más y explorar formas de aumentar la ambición, la Semana del Clima de Nueva York inspira, amplifica y examina los compromisos, políticas y acciones de quienes tienen el poder de hacer realidad el cambio”, indicó Climate Group según Reuters.

Numerosos científicos han elevado su preocupación por el cambio climático. Aseguran que los gases provocados por la quema de combustibles fósiles es uno de los principales desencadenantes. El planeta ya se ha calentado más de 1 grado desde la época preindustrial.

Uno de los acuerdos, a los que se llegó en la última reunión de países en París, propuso elevar los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Sin embargo, Naciones Unidas asegura que esos planes están lejos de ser alcanzados, de acuerdo con Los Ángeles Times.

Durante toda esta semana, las organizaciones continuarán las protestas. Asimismo, habrá encuentros y conferencias en los que debatirán sobre alternativas para detener la contaminación ambiental.

Relacionados