Estados Unidos

Agencias de inteligencia respaldan a Trump en acusaciones sobre recompensas rusas

La CIA y el Pentágono respaldan a la Casa Blanca luego de difundirse informes que aseguran que la inteligencia militar rusa ofreció recompensas por matar a las tropas estadounidenses en Afganistán y presuntamente el presidente Trump fue informado. Por Redacción MiamiDiario La investigación sobre la supuesta operación secreta rusa para incentivar tales asesinatos se ha […]

Por Allan Brito
Agencias de inteligencia respaldan a Trump en acusaciones sobre recompensas rusas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La CIA y el Pentágono respaldan a la Casa Blanca luego de difundirse informes que aseguran que la inteligencia militar rusa ofreció recompensas por matar a las tropas estadounidenses en Afganistán y presuntamente el presidente Trump fue informado.

Por Redacción MiamiDiario

La investigación sobre la supuesta operación secreta rusa para incentivar tales asesinatos se ha centrado en parte en un atentado con coche bomba en abril de 2019 que mató a tres infantes de marina como uno de esos posibles ataques, según varios funcionarios familiarizados con el asunto.

Aseguran que funcionarios estadounidenses proporcionaron una información escrita a fines de febrero al presidente Trump exponiendo su conclusión de que una unidad de inteligencia militar rusa ofreció y pagó recompensas a militantes vinculados con los talibanes para matar a las tropas estadounidenses y de la coalición en Afganistán.

Debido a la polémica que ha generado la publicación del diario The New York Times en la política estadounidense “El Departamento de Defensa continúa evaluando los informes de inteligencia sobre si operativos del GRU rusos participaron en actividades maliciosas contra tropas de Estados Unidos y de la Coalición en Afganistán”, aseguró el secretario de Defensa, Mark Esper.

De igual forma, la directora de la CIA, Gina Haspel, se pronunció a través de un comunicado “cuando se desarrollan valoraciones de inteligencia, los informes tácticos iniciales suelen requerir de la recolección y validación de datos adicionales. Por lo general, informes preliminares sobre la protección de tropas son compartidos con todas las agencias de inteligencia -y con aliados de EE.UU.- como parte de nuestro esfuerzo por garantizar la seguridad de las tropas de la coalición en el extranjero”.

En relación a la alegación de que Trump fue informado sobre la situación de las recompensas hace meses, pero  no tomó medidas al respecto, Haspel señaló “el uso de secuaces por parte de Estados hostiles para infligir daño a los intereses y tropas estadounidenses es una constante preocupación de la CIA”.

Ante esta situación los congresistas demócratas como los republicanos exigen respuestas “el Congreso y el país necesitan respuestas ahora. Por lo tanto, solicito un informe interagencial para todos los miembros de la Cámara de inmediato (…) Las preguntas que surgen son: ¿se informó al Presidente, y si no, por qué no y por qué no se informó al Congreso?“, dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en una carta dirigida al Director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, y a la Directora de la CIA, Gina Haspel.

 

 

 

 

 

Con información de la Voz de América

Relacionados