Florida

El inesperado aliado contra huracanes en Florida: por qué han causado menos destrozos este año

En una temporada más activa de lo esperado, sorprende que gran parte de los ciclones se hayan desviado.

Por Allan Brito
El inesperado aliado contra huracanes en Florida: por qué han causado menos destrozos este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada de huracanes en Florida inició oficialmente el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Esto significa que en ese lapso de tiempo se formarán múltiples eventos ciclónicos en las aguas del Atlántico. Por tratarse de fenómenos naturales, no se puede controlar su intensidad, por lo que los habitantes del estado solo pueden prepararse y estar atentos a los pronósticos.

Idalia fue un huracán de categoría 4, que tocó tierra en Florida el pasado 30 de agosto. Su llegada causó destrozos en distintas áreas al norte del estado y ocasionó la muerte de dos individuos. Sin embargo, los meteorólogos han notado una singularidad en medio de esta época de ciclones.

Distintos reportes han dejado evidencia de una temporada de huracanes bastante activa, que incluso ha superado el promedio anual. Esto se debe en parte, a las altas temperaturas que se han registrado en la superficie marina. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que la mayoría de los eventos que se han formado, terminan desviándose y no llegan a Florida.

Leer más: Huracanes esparcen bacteria “come carne” por Florida

Aunque muchos pudieran pensar que se trata de una afortunada casualidad, lo cierto es que este hecho tiene una explicación científica. El reconocido meteorólogo John Morales, experto en huracanes de NBC6, explicó de qué se trata y por qué pareciera que Florida está cubierta bajo un “manto protector”.

Un “escudo deflector”

La razón por la que la mayoría de los eventos ciclónicos que se han formado esta temporada no han llegado a Florida, obedece a otro fenómeno natural. John Morales le puso nombre y apellido, llamándolo “escudo deflector” y se trata de una corriente en chorro que se ubica a lo largo de la costa Este.

Aunque la ubicación de esta especie de cortina fluctúa entre el este del Atlántico occidental y el Medio Oeste, en ocasiones incluso es reemplazado por un fenómeno contrario: una cresta de alta presión.

Aunque los términos parecen complicados, la explicación de Morales indica que hay una serie de condiciones climáticas que han tenido variaciones durante el verano. Entre ellas menciona la alta presión en el Atlántico, el anticiclón natural de las Bermudas y las caídas en la corriente en chorro, también llamadas depresiones, que han impulsado frentes fríos en áreas inesperadas.

Escudo deflector

Debilidad de los máximos en comparación con lo normal de junio a agosto en áreas sombreadas en azul. Foto: Columbia Climate School

Todas ellas en conjunto han logrado que los huracanes se desvíen y afortunadamente se mantengan a una buena distancia de Florida.

Algunas excepciones

“Es por eso que todas las tormentas de 2023, excepto Bret y Harold, han girado hacia el norte. Eso significa que 13 de 15 ciclones tropicales giran hacia el norte, muchos de ellos mucho antes de que pudieran amenazar regiones pobladas”, explicó Morales.

Sin embargo, en los casos de Idalia, Franklin y Lee, estos sí lograron tocar tierra y causar daños en distintas zonas, entre Florida, República Dominicana y Canadá. Sin embargo, se mantiene que han sido eventos puntuales y no la mayoría de estas formaciones.

Destrozos que dejó Idalia en algunas áreas de Florida. Foto: Primicia

Con esta información, es propicio decir que los escudos deflectores han protegido en gran medida a Florida, de los temidos huracanes de Cabo Verde. Una información que brinda tranquilidad a una población que aún se recupera de las devastaciones de Ian, en 2022.

Mientras que aún faltan un par de meses para dar por terminada la temporada, si estas condiciones se mantienen, la protección de los escudos seguirá funcionando.

Relacionados