Destacado, Economía

Analista principal de PrimeXBT: aumento de las transacciones en BSC lleva al BNB a superar el ETH

El token de BNB subió un 300% a un máximo de 348 dólares desde alrededor de los 120 dólares de la semana pasada. Incluso antes del gran repunte de la semana pasada, BNB ha estado en un movimiento ascendente, subiendo constantemente desde la región de 30 dólares en enero de este año a 120 dólares […]

Por Allan Brito
Analista principal de PrimeXBT: aumento de las transacciones en BSC lleva al BNB a superar el ETH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El token de BNB subió un 300% a un máximo de 348 dólares desde alrededor de los 120 dólares de la semana pasada. Incluso antes del gran repunte de la semana pasada, BNB ha estado en un movimiento ascendente, subiendo constantemente desde la región de 30 dólares en enero de este año a 120 dólares donde se detuvo una semana antes de realizar el repunte del 300%, sorprendiendo a muchos observadores.

Sin embargo, este rally no sorprenderá a los seguidores de Binance. De hecho, si uno ha estado siguiendo el desarrollo del ecosistema BNB, ha podido anticipareste repunte. Personalmente, creo que hay mucho más espacio para que BNB crezca, tanto en precio como en capitalización de mercado, ya que todavía se encuentra en las primeras etapas de construcción de su ecosistema, con solo 5 meses de edad.

¿Cómo sucedió todo esto?

DeFi fue el mayor contribuyente a la apreciación del precio de ETH durante el año pasado. Sin embargo, con la popularidad y el aumento del precio de ETH, la alta tarifa de la red ha comenzado a afectar la rentabilidad de los productores de rendimiento en las plataformas DeFi. Al mismo tiempo, la alta tarifa hace que el comercio en los exchanges descentralizados (DEX) basados ​​en ETH sea muy costoso, e incluso las transacciones pequeñas a veces cuestan hasta 300 dólaresen tarifa por transacción. Esto hace que los proyectos basados ​​en ETH sean muy costosos de usar a menos que uno esté operando en tamaños grandes, ya que la tarifa no depende del tamaño de la transacción, sino de la cantidad de incidentes/ transacciones. A la mayoría de los yield farmers (cultivadores de rendimientos) les resulta muy difícil ser rentables en las plataformas DeFi basadas en ETH. El mercado necesita una alternativa más barata para que los proyectos DeFi sean accesibles para el mercado masivo e impulsen la adopción.

Entra Binance Smart Chain (BSC) en el juego

Durante la mayor parte de 2020, al ver las altas tarifas en la red ETH, Binance comenzó a trabajar en su propia cadena de bloques de contrato inteligente paracompetir con ETH y, por lo tanto, Binance Smart Chain (BSC) se lanzó sin mucho alarde en septiembre de 2020 con la mayoría de los traders todavía enfocado en los proyectos basados ​​en ETH y en la propia ETH.

El token nativo que ejecuta el BSC es el token de intercambio BNB, lo que hace que BNB sea el token con la mayor utilidad en el mercado, ya que puede alimentar una cadena de bloques y servir como token de utilidad que ofrece a los titulares descuentos de trading en Binance Exchange.

A principios de febrero de 2021, el éxito del Protocolo de Venus, el primer proyecto DeFi construido en BSC, hizo que el mercado se diera cuenta de que BSC es un competidor legítimo en el segmento de contratos inteligentes que puede competir codo con codo con ETH. De hecho, BSC puede ser mejor, ya que los usuarios del Protocolo de Venus han informado que es mucho más barato de usar y más rápido que la cadena de bloques ETH.

Las tarifas baratas y la rápida velocidad de transacción del BSC también llevaron al surgimiento de Pancakeswap, la versión BSC de Uniswap, que es un DEX que se ejecuta en el BSC. Pancakeswap ha superado a Uniswap para convertirse en el DEX con el mayor volumen negociado diario, registrando 1.600 millones de dólares contra el volumen diario de 1.200 millones de dólares de Uniswap.

En cuanto al Protocolo de Venus, el valor total bloqueado (TVL) ha crecido a más de 3.500 millones de dólares después de estar en funcionamiento durante solo 3 meses, superando al de Sushiswap.

El volumen de transacciones en BSC ha aumentado un 300% este año y ha duplicado al de ETH debido a la popularidad de Venus y Pancakeswap, además de algunos otros más de 100 proyectos más pequeños construidos en BSC. El 18 de febrero, BSC registró 2,5 millones de transacciones en su red, en comparación con solo 1,3 millones de transacciones en la red ETH. Por lo tanto, soy de la opinión de que el aumento de precio en su token nativo, BNB, está justificado.

BSC ofrece una velocidad más rápida y un costo mucho más bajo que ETH, lo que hace que sea rentable para la mayoría de los yield farmers que minan en proyectos basados ​​en BSC. La tarifa de exchange en un DEX basado en BSC también es mucho más baja que la de un DEX basado en ETH, lo que mejora la rentabilidad de un trader. BSC ha logrado mantener las tarifas de gas promedio tan bajas como 0,04 dólares, en comparación con los 5,53 dólares de ETH.

Otra razón para la rápida adopción de BSC es que es 100% compatible con la cadena de bloques ETH, lo que permite que los proyectos basados ​​en ETH implementen sus aplicaciones en BSC sin cambios adicionales. Esto hace que sea muy fácil para los proyectos de ETH pasar a BSC. Algunos proyectos como Value DeFi y el agregador de rendimiento, Harvest Finance, ya se han cambiado a BSC desde ETH.

Si el problema de las altas tarifas continúa afectando a la red ETH, es posible que veamos que más proyectos abandonan ETH para cambiar a BSC o algunas otras cadenas de bloques, lo que hace que ETH ceda parte de su participación de mercado a las cadenas de bloques más nuevas, agotando así su estado de liderazgo que le tomó 5 años construir. A pesar de que ETH 2.0 tiene planes para mejorar la estructura de tarifas y reducir las tarifas del gas eventualmente, esa actualización aún no se ha iniciado y puede llevar un tiempo, lo que abre la oportunidad para que otras cadenas de bloques eliminen sus proyectos actuales y compitan contra ella en nuevos proyectos.

La capitalización de mercado de ETH es de alrededor de 220.000 millones de dólares, 5 veces la de BNB, que es de alrededor de 46.000 millones de dólares. Con BSC ganando tracción tan rápido, personalmente creo que hay mucho más espacio para que el token BNB crezca en comparación con el de ETH de la cadena de bloques ETH, que ha alcanzado un poco el punto de saturación a menos que se resuelvan sus problemas de alta tarifa y congestión de la red. Hasta entonces, BSC parece tener la ventaja y continúa erosionando la participación de mercado de ETH y creciendo más rápido que ETH.

Acerca de Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT:

Kim Chua es especialista en trading institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Posteriormente, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años. La especialista es también una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de trading patentado para transmitir su conocimiento a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y trading a medida que estas clases de activos diferentes comienzan a converger.

Relacionados