Destacado, Estados Unidos

Biden tras veredicto del caso George Floyd: “El país se tiene que unir”

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conjunto con la vicepresidenta Kamala Harris, dieron un mensaje a la nación tras conocer el veredicto en el juicio que enfrentaba Derek Chauvin, quien fue declarado culpable por asesinar a George Floyd. Harris comenzó la alocución señalando que espera que el senado acelere la propuesta presentada tras […]

Por Allan Brito
Biden tras veredicto del caso George Floyd: “El país se tiene que unir”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conjunto con la vicepresidenta Kamala Harris, dieron un mensaje a la nación tras conocer el veredicto en el juicio que enfrentaba Derek Chauvin, quien fue declarado culpable por asesinar a George Floyd.

Harris comenzó la alocución señalando que espera que el senado acelere la propuesta presentada tras este caso: “El año pasado presentamos la propuesta de ley George Floyd a la justicia, esto haría que las fuerzas del orden tendrían una responsabilidad y establecería una confianza, es parte del legado que dejó. El presidente y yo seguiremos pidiéndole al senado que apruebe esta propuesta”.

Del mismo modo, explicó que lo del país no son casos aislados, es racismo sistémico: “Estados Unidos tiene una gran historia de racismo sistémico, entre los blancos y los negros. Pero los hombres negros también son humanos, padres, hijos sobrinos tíos, amigos, vecinos. Sus vidas tienen que tener el valor que se merecen en el sistema de educación, de salud, económico, en el sistema de justicia”, reiteró.

La vicepresidenta finalizó diciendo que seguirán luchando: “Hemos luchado con las injusticias por muchos años, esta es la verdad sobre la justicia racial. Es un problema para cada uno de los estadounidenses, nos mantiene lejos de llegar a la promesa de igualdad y justicia para todos. Somos todos parte del legado de George Floyd, nuestra tarea es hacer vale su legado”.

Biden celebró el veredicto

“Hoy un jurado en Minnesota encontró al ex policía Derek Chauvin culpable de todos los cargos. Fue un asesinato en pleno día y todo el mundo acabó viendo el racismo sistémico que la vicepresidenta mencionó. Es la rodilla en el cuello que sienten los hombres negros”, explicó el presidente. 

“Es un paso hacia adelante”, dijo Joe Biden, quien también comentó que se pudo comunicar con el gobernador de Minnesota y lo felicitó por el trabajo que hicieron, además también habló con la familia de George Floyd y dijo “que nada podrá devolverles a George pero es un gran paso para el futuro”.

 

“Este veredicto es poco frecuente, se necesitó una convergencia muy precisa de hechos, una chica atrevida que grabó, compañeros que testificaron en contra de otro policía y un jurado que escuchó con mucha precisión. Parece que fue necesario todo esto para que el sistema judicial entregara este veredicto final”, denunció Biden.

El presidente también recordó lo complicado que fue este juicio que siguió por mucho tiempo: “Fue muy difícil para todos, especialmente para los testigos revivir ese trauma. La gente de color todas las noches tiene miedo y reza para poder vivir, los policías que no pueden cumplir con su labor tienen que llevar el peso de la ley como hoy”

Biden se mostró preocupado por los ciudadanos norteamericanos y su interacción con los funcionarios de justicia: “Tenemos que asegurarnos que cualquiera no tenga miedo cuando interactúe con las fuerzas del orden. Que no tengan miedo de conducir un vehículo, ir a comprar algo o simplemente estar en la calle, tenemos que luchar ante un racismo sistémico y reestablecer la confianza entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que tienen que proteger.  Del mismo modo, nombró a Vanita Gupta y Kristen Clarke merecen

Al igual que la vicepresidenta, le otorgó parte de la responsabilidad al senado, quienes tienen una ley importante que discutir: “El congreso también tiene que tomar cartas en el asunto, hay una legislación que está ahí para acabar con el mal comportamiento de policías, no se necesita un año para hacer esto. Queda mucho por hacer, El país se tiene que unir, no puede haber un lugar seguro para el odio en Estados Unidos. Ha sido un tira y afloja entre la creencia de que todos somos iguales y el racismo sigue”.

Biden concluyó diciendo que todos los ciudadanos deben buscar mejorar: “Finalmente tenemos que mejorar todos los días nuestras mentes y corazones, hacer eso es lo que cambiará la justicia para todos los estadounidenses”, señaló.

“Tenemos que recordar esas palabras, no puedo respirar, tenemos una posibilidad de cambiar la trayectoria de este país y oro para poder cambiar ese legado. Este puede ser un momento significativo”.

Más sobre este tema

Relacionados