USA

Cámara Baja aprobó proyecto de Ley para recortar fondos del IRS

La iniciativa eliminaría la nueva financiación por $71,000 millones para el organismo

Por Luisana Valdivieso
Cámara Baja aprobó proyecto de Ley para recortar fondos del IRS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kevin McCarthy, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, pasó este lunes su primera gran prueba al conseguir la aprobación del paquete de reglas que determina cómo gobernarán los republicanos.

También salió adelante una iniciativa para retirar al Servicio de Impuestos Interno (IRS, por sus siglas en inglés) los nuevos fondos aprobados a instancia de la administración Biden en la legislatura pasada.

Entre las iniciativas aprobadas por los republicanos este lunes es una ley que eliminaría la nueva financiación por $71,000 millones para el IRS, que los demócratas aprobaron en la pasada legislatura como parte de un ambicioso paquete de medidas fiscales y climáticas. Así lo reseñó Univisión.

Gran parte de los fondos para el IRS estarán destinados a contratar nuevos agentes que permitan ejecutar los aumentos de recaudación previstos en la ley y luchar contra el fraude.

La medida adoptada por la Cámara fue una promesa electoral

“El gobierno debería trabajar para ustedes. No contra ustedes”, dijo McCarthy en un comunicado, celebrando la aprobación de la propuesta.

Para entrar en vigor, la ley debería ser ratificada en el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, por lo que es prácticamente imposible que lo haga.

El senador demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría, dijo que lo aprobado por los republicanos en la Cámara de Representantes “es un regalo para los multimillonarios y las grandes corporaciones, y los demócratas no lo permitirán”.

En un mensaje criticando el proyecto, la vicepresidenta Kamala Harris señaló: “Durante décadas, algunas de las personas y de las corporaciones más ricas de este país no han pagado lo que deben en impuestos”.

Harris, además, puso en valor los esfuerzos de su administración por aumentar las contribuciones de las rentas más altas.

Más recortes, desde agencias federales hasta la ayuda a Ucrania

Un archivo adjunto de tres páginas de acuerdos paralelos que, según informes, McCarthy negoció en secreto con el Freedom Caucus preocupa a los demócratas y algunos republicanos moderados.

Según medios estadounidenses, las concesiones más controvertidas de McCarthy incluyen asumir un presupuesto de 10 años que congela el gasto a niveles de 2022, lo que significaría un recorte de fondos para las agencias federales, y una disminución del 10% en el gasto destinado a defensa.

Jim Jordan, aliado de McCarthy y parte del liderazgo de Freedom Caucus, le dijo a Fox News que “todo tiene que estar sobre la mesa”, incluida la financiación para la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

“Francamente, será mejor que también miremos el dinero que enviamos a Ucrania y digamos: ‘¿Cómo podemos gastar mejor el dinero para proteger a Estados Unidos?'”, alegó Jordan.

Relacionados