Destacado, Florida

Cambió de fecha subasta de la campana de la nao Santa María en Miami

Una campana del siglo XV traída a Miami en 2006 y que, según varios documentos hallados por su dueño, Roberto Mazzara, es la de la nao Santa María del primer viaje de Cristóbal Colón a América (1492), será finalmente subastada el 7 de diciembre y no este 19 de noviembre. “No estamos a tiempo”, dijo […]

Por Allan Brito
Cambió de fecha subasta de la campana de la nao Santa María en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una campana del siglo XV traída a Miami en 2006 y que, según varios documentos hallados por su dueño, Roberto Mazzara, es la de la nao Santa María del primer viaje de Cristóbal Colón a América (1492), será finalmente subastada el 7 de diciembre y no este 19 de noviembre.

“No estamos a tiempo”, dijo a EFE un portavoz de Mazzara, quien indicó que han surgido varios interesados a raíz de una campaña por Facebook y quieren asegurarse de que participen.

Mazzara, un exoficial de la marina italiana y buzo, descubrió en 1994 la campana en el pecio de un galeón español hundido en 1555 en aguas del norte de Portugal.

La campana está a resguardo en Miami desde 2006 y ha sido valorada en unos 100 millones de dólares por las principales casas de subastas de arte del mundo, según dijo Mazzara a Efe cuando en septiembre pasado anunció la subasta digital sin fecha.

Cuando descubrió la campana en el pecio del “San Salvador”, la campana llevaba más de 400 años perdida. La historia que siguió después es digna de una novela e incluye intrigas políticas, juicios y confiscaciones.

Un tribunal español devolvió la campana a Mazzara tras desestimar una reclamación de Portugal.

La “Santa María”, cuyo verdadero nombre era “Lagallega” (así escrito) y perteneció al cartógrafo Juan de la Cosa, encalló en el norte de la isla La Española y el almirante mandó construir con sus restos el fuerte Navidad, en el que la pequeña campana naval de bronce se colgó seguramente de un árbol.

Relacionados