Destacado, Estilo de Vida, Mundo, Vida saludable

China implementa acupuntura en su protocolo contra el Covid-19

La acupuntura ha sido implementada por las autoridades sanitarias chinas como uno de los protocolos para la prevención y control del covid-19 en su novena versión la cual fue actualizada esta semana según los medios locales, informó El Nacional.  Dicha terapia es efectiva en el tratamiento de pacientes que tienen síntomas tantos leves como severos […]

Por Allan Brito
China implementa acupuntura en su protocolo contra el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La acupuntura ha sido implementada por las autoridades sanitarias chinas como uno de los protocolos para la prevención y control del covid-19 en su novena versión la cual fue actualizada esta semana según los medios locales, informó El Nacional. 

Dicha terapia es efectiva en el tratamiento de pacientes que tienen síntomas tantos leves como severos que esto va dependiendo del diagnóstico se recomiendan diferentes técnicas según lo publicado en el diario oficial Global Times.

Esta nueva guía menciona el punto de acupuntura hegu para tratar síntomas leves al estimular la circulación sanguínea, así como el punto kongzui Empleado como tratamiento para el asma y la hemoptysis o expulsión de sangre en los bronquios o pulmones a través de la tos. 

El académico y director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Zhang Boli, ha considerado positiva la inclusión de la acupuntura en los protocolos oficiales, ya que según él, esto ayuda a aliviar el daño que el virus causa a los órganos internos.

Zhang detalló que esta milenaria técnica puede contribuir a mejorar la función pulmonar así como incrementar la inmunidad innata y equilibrar los procesos inflamatorios en el organismo del paciente.

De igual forma el académico mencionó que la medicina tradicional china aplicada para el tratamiento del covid-19 ha demostrado efectividad en la reducción del número de casos graves y muerte explicando que “juega un papel positivo en la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la recuperación”. 

A pesar de que la inclusión oficial de la acupuntura en los protocolos contra el covid-19 se han producido actualmente las terapias de agujas se habían empleado como complemento a la medicina convencional en los primeros momentos de la pandemia en China.

Este país asiático coloca en vigencia mediados del año 2017 la primera ley de la medicina tradicional china con el fin de proteger esta disciplina milenaria Para darle un mayor rol en el sistema de salud y colocarla “al mismo nivel que la medicina occidental” Frente a los sectores que en los últimos años han colocado en duda la efectividad de sus métodos por considerarlos como “supersticiosos”.

Aunque estos métodos tradicionales tienen más de 2000 años de historia la medicina tradicional china es aún muy utilizada por los pacientes de su país en especial quienes padecen de enfermedades leves o crónicas, pero no por ello desconfían de la medicina occidental a la que también recurren con normalidad.

Relacionados