Destacado, Florida

Científicos de la Universidad de Miami lideran una investigación para mitigar las marejadas ciclónicas

Durante los últimos años, cuatro científicos de la Universidad de Miami han realizado una investigación para mitigar para mitigar las marejadas ciclónicas y sus efectos a través de la innovación en ingeniería ecológica. SEAHIVE es un sistema de protección costera marina y estuarina que emplea una estructura artificial para disipar la energía de las olas […]

Por Allan Brito
Científicos de la Universidad de Miami lideran una investigación para mitigar las marejadas ciclónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante los últimos años, cuatro científicos de la Universidad de Miami han realizado una investigación para mitigar para mitigar las marejadas ciclónicas y sus efectos a través de la innovación en ingeniería ecológica.
SEAHIVE es un sistema de protección costera marina y estuarina que emplea una estructura artificial para disipar la energía de las olas antes de que llegue a la costa.

Las comunidades costeras a menudo dependen de barreras naturales, como manglares y arrecifes de coral, para ayudar en la reducción de inundaciones durante amenazas tropicales como huracanes.

Solo en el sur de Florida, los arrecifes tienen un valor estimado de 650 millones de dólares al año en daños evitados debido a inundaciones.

Según la investigación, a medida que se intensifica el cambio climático, estos impactos en las comunidades costeras empeoran. Las tormentas más fuertes y el aumento del nivel del mar provocan una marejada ciclónica potencialmente mortal y un aumento de las inundaciones.

El sistema, llamado SEAHIVE, es un sistema de protección costera marina y estuarina que emplea una estructura artificial para disipar la energía de las olas antes de que llegue a la costa.

El Dr. Landolf Rhode-Barbarigosis es el líder de ingeniería de SEAHIVE y explica el diseño como “prismas huecos con perforaciones en los lados que usamos para proteger la costa de la acción de las olas”.

“Puedes pensar en ellos como tus topes de velocidad. Reducirán la velocidad de las olas cuando se crucen antes de que lleguen a la costa ”, agregó el líder de ecología, el Dr. Diego Lirman.

En el sureste de Florida, los arrecifes se encuentran naturalmente lejos de la costa y, si bien brindan un ecosistema próspero, no brindan la protección adicional para la costa y sus residentes.

“Están lejos de la costa y son más profundos; no están beneficiando a la costa en términos de resiliencia costera. Por eso estamos tratando de desarrollar estructuras híbridas artificiales eficientes para acercar arrecifes saludables a la costa y aguas menos profundas ”, agrega el Dr. Lirman.

Lo que distingue a este esfuerzo de ingeniería verde es que se pueden plantar corales vivos para amplificar aún más su impacto y crear un arrecife duradero en alta mar.

Según la NOAA, un arrecife de coral saludable puede absorber el 97% de la energía de las olas de las tormentas y huracanes, lo que ayuda a proteger a las personas y las propiedades.

El Dr. Brian Haus se hizo eco de la idea de que este proyecto tiene objetivos a largo plazo destinados a aliviar los impactos del cambio climático al decir: “Algo que tenga corales que potencialmente puedan crecer y mantenerse al día con los cambios climáticos que en realidad, ya sabes, puedes agregar. material del arrecife a lo largo del tiempo “.

“Todos vemos los efectos del cambio climático. Sabemos que estamos en un lugar propenso a huracanes. Sabemos que nos preocupamos por el medio ambiente. Estamos en Miami. Amamos nuestro medio ambiente. Entonces, la razón por la que lo estamos haciendo para la próxima generación ”, enfatiza el Dr. Landolf Rhode-Barbarigosis.

Tres proyectos de investigación de SEAHIVE se encuentran actualmente bajo permisos en todo el sur de Florida; una alternativa de rompeolas de ingeniería ecológica en North Bay Village, una sembradora de rompeolas / manglares en Pompano Beach y un arrecife de coral híbrido frente a la costa de Miami Beach.

Relacionados