USA

EE.UU asegura financiamiento: 9 senadores votaron a favor del cierre de Gobierno

Se mantendría abierto el gobierno hasta el 17 de noviembre.

Por Marissel Villalobos
EE.UU asegura financiamiento: 9 senadores votaron a favor del cierre de Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley provisional para evitar el cierre de Gobierno el sábado 30 de septiembre, un par de horas antes de la fecha límite establecida para decidir si estaba dispuestos a cubrir los fondos requeridos para las agencias federales.

El Senado aprobó la medida el sábado por la noche después de que la Cámara baja cambiara abruptamente de rumbo. Los congresistas se pusieron de acuerdo en aprobar un proyecto de ley bipartidista para extender la financiación del gobierno ese mismo día.

La votación del Senado fue de 88 a 9, siendo estos los senadores republicanos: Marsha Blackburn de Tennessee, Mike Braun de Indiana, Ted Cruz de Texas, Bill Hagerty de Tennessee, Mike Lee de Utah, Roger Marshall de Kansas, Rand Paul de Kentucky, Eric Schmitt de Misuri y JD Vance de Ohio.

Leer más: Biden prevé mantener límite de refugiados en 125.000 para nuevo año fiscal

El proyecto de ley mantendría abierto el gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales. Sin embargo, no incluyeron la financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza. También incluye una medida para mantener operativa la Administración Federal de Aviación.

El próximo proyecto de ley deberá ser promulgado por el presidente Joe Biden y se espera que él lo firme, detalló CNN.

Biden califica debate de cierre de Gobierno como “crisis fabricada”

El presidente elogió los esfuerzos bipartidistas para mantener el gobierno abierto y financiado hasta noviembre. Sin embargo, añadió que la lucha de último minuto de los republicanos de la Cámara de Representantes fue una “crisis fabricada” que podría haberse evitado hace meses.

“Esta noche, las mayorías bipartidistas en la Cámara y el Senado votaron para mantener abierto el gobierno, evitando una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores”, dijo el jefe de Estado en un comunicado el sábado por la noche, marcando la aprobación del proyecto de ley provisional.

Luego criticó a los republicanos de la Cámara de Representantes y dijo: “En primer lugar, nunca deberíamos haber estado en esta posición. Hace apenas unos meses, el presidente McCarthy y yo llegamos a un acuerdo presupuestario para evitar precisamente este tipo de crisis fabricada”.

Biden reiteró su apoyo a Ucrania, instando al Congreso a aprobar fondos separados para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

“Si bien el presidente y la abrumadora mayoría del Congreso han sido firmes en su apoyo a Ucrania, no hay nuevos fondos en este acuerdo para continuar ese apoyo. No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania”, afirmó.

El proyecto de ley provisional financiará al gobierno hasta el 17 de noviembre.

Con información de CNN

Relacionados