Destacado, Mundo

Cómo transcurrió el día después de la toma de los talibanes en Afganistán

Cuando los talibanes entraron el domingo en el palacio presidencial de Afganistán, el grupo insurgente completó una lucha de dos décadas para recuperar el control del país. El presidente había huido; el ministro del interior anunció que habría una transferencia pacífica del poder para el gran Kabul. El lunes ofreció el primer vistazo de un […]

Por Allan Brito
Cómo transcurrió el día después de la toma de los talibanes en Afganistán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando los talibanes entraron el domingo en el palacio presidencial de Afganistán, el grupo insurgente completó una lucha de dos décadas para recuperar el control del país. El presidente había huido; el ministro del interior anunció que habría una transferencia pacífica del poder para el gran Kabul.

El lunes ofreció el primer vistazo de un país que estaba bajo el control de los talibanes. Veremos cómo se desarrolló el día en tres lugares: el aeropuerto de Kabul, donde la gente hizo un intento desesperado por escapar; la ciudad misma, donde la mayoría de la gente pasaba el día escondida; y Washington, donde el presidente Biden mantuvo su plan de retirar las tropas estadounidenses.

En el aeropuerto

Durante gran parte del lunes, el principal aeropuerto internacional de Kabul fue un escenario de angustia y pánico. Miles de afganos corrieron por las puertas de embarque e inundaron la pista con la esperanza de encontrar un vuelo fuera del país. En un momento, una multitud corrió junto a un avión militar estadounidense que partía, con algunos afganos aferrados al costado del avión.

Al menos media docena de afganos murieron, algunos se cayeron del avión mientras volaba, y al menos dos fueron baleados por soldados estadounidenses que intentaban contener a la multitud.

Las fuerzas estadounidenses asumieron el control del tráfico aéreo, deteniendo la mayor parte del tráfico aéreo comercial para permitir más vuelos que transportaran refuerzos y evacuaran a ciudadanos extranjeros. Algunos afganos dijeron que los esfuerzos daban prioridad a los estadounidenses y otros occidentales sobre los afganos.

Miles de personas acamparon en terminales durante la noche esperando vuelos fuera del país, muchos de ellos empleados de organizaciones internacionales y empresas de medios de comunicación a las que los talibanes han apuntado.

Con las pistas despejadas de civiles, los vuelos militares se reanudaron para evacuar a los ciudadanos extranjeros esta mañana temprano cuando llegaron más tropas estadounidenses para supervisar una frenética huida.

A finales de esta semana, 6.000 soldados estadounidenses se encargarán de la seguridad en el aeropuerto, aunque Biden dijo que solo estarán en Afganistán brevemente. Incluso con el ejército estadounidense restaurando el orden dentro del aeropuerto internacional de Kabul, no estaba claro si los afganos podrían llegar allí. A pesar de las garantías de los talibanes de un paso seguro, había más señales siniestras en el terreno.

En Kabul

Los talibanes se esparcieron por las calles de la capital, en motocicletas y vehículos policiales y Humvees arrebatados a las fuerzas de seguridad afganas, detalló The New York Times

Hombres armados visitaron las casas de los funcionarios del gobierno afgano, confiscando posesiones, mientras que otros dirigieron el tráfico. Pero en comparación con el caos en el aeropuerto, la ciudad estaba inquietantemente tranquila, dijeron los residentes.

Las calles de Kabul estuvieron vacías durante gran parte del lunes, informó Al Jazeera. Los combatientes talibanes se tomaron selfies con los transeúntes y les dijeron a los residentes que no les temieran. “No habrá venganza” contra los civiles, dijo un funcionario talibán a la BBC.

Los talibanes han tratado de asegurar a los afganos que la vida bajo su gobierno fundamentalista será menos opresiva que en la década de 1990. Pero muchos todavía están asustados. En Kabul, algunos residentes derribaron anuncios que mostraban mujeres sin pañuelo en la cabeza. En otras partes del país, hubo informes de que los combatientes buscaban a personas que habían colaborado con los estadounidenses o con el gobierno caído.

Una joven de Kabul le dijo a la BBC que la ciudad estaba “en silencio”, con mucha gente escondida en sus casas. “Solo estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres y el futuro”, dijo.

En Washington

En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que la retirada había sido “dura y desordenada y, sí, lejos de ser perfecta” y reconoció que los talibanes se habían hecho cargo más rápido de lo que había anticipado su administración. “La pelota se detiene conmigo”, dijo.

Pero Biden también culpó del rápido colapso al gobierno y las fuerzas armadas afganas, y dijo que estaba “completamente detrás” de la retirada. “Los eventos que estamos viendo ahora son una triste prueba de que ninguna cantidad de fuerza militar lograría jamás un Afganistán estable, unido y seguro”.

https://twitter.com/DoriToribio/status/1427390558763368454?s=20

Biden dijo que los soldados estadounidenses ayudarían a evacuar a miles de ciudadanos estadounidenses, afganos vulnerables que califican para visas especiales de inmigrantes y trabajadores de agencias de noticias. “Nuestra misión militar actual tiene poco tiempo, alcance limitado y está enfocada en sus objetivos: lograr que nuestra gente y nuestros aliados sean lo más seguros y rápidos posible”.

Y prometió una respuesta “rápida y contundente” si los talibanes atacaban a las fuerzas estadounidenses o intentaban interferir con las evacuaciones.

Relacionados