Destacado, Estados Unidos

Conoce los requisitos para que FEMA pague los gastos de un funeral en caso de muerte por COVID

Las familias que perdieron a sus seres queridos a causa del COVID-19 el año pasado pronto podrán solicitar el reembolso de sus gastos funerarios a través de un nuevo programa de asistencia federal. La Federal Emergency Management Agency (FEMA) informó el miércoles que proporcionará hasta $9,000 por funeral, y que las personas que perdieron a […]

Por Allan Brito
Conoce los requisitos para que FEMA pague los gastos de un funeral en caso de muerte por COVID
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las familias que perdieron a sus seres queridos a causa del COVID-19 el año pasado pronto podrán solicitar el reembolso de sus gastos funerarios a través de un nuevo programa de asistencia federal.

La Federal Emergency Management Agency (FEMA) informó el miércoles que proporcionará hasta $9,000 por funeral, y que las personas que perdieron a varios familiares a causa del COVID-19 podrán solicitar hasta $35,000.

Los fondos pueden ayudar a cubrir los servicios funerarios, incluyendo entierro y cremación, que se produjeron entre el 20 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Tan solo la Florida terminó el año 2020 con un total de 21,990 muertes confirmadas relacionadas con el COVID-19. Se espera que las solicitudes del programa estén disponibles a principios de abril.

“En la FEMA, nuestra misión es ayudar a las personas antes, durante y después de las catástrofes”, declaró el administrador interino de la FEMA, Bob Fenton, en un comunicado de prensa. “La pandemia del COVID-19 ha causado un inmenso dolor a muchas personas. Aunque no podemos cambiar lo que ha sucedido, afirmamos nuestro compromiso de ayudar con los gastos de funeral y entierro que muchas familias no habían previsto”.

El programa forma parte del proyecto de ley de ayuda de $900,000 millones aprobado por el Congreso en diciembre, que reservó $2,000 millones para que la FEMA reembolsara los gastos funerarios de las muertes relacionadas con el COVID-19. Según el mandato, el gobierno debe cubrir el 100 por ciento de los gastos funerarios, informa CBS News.

La FEMA todavía está preparando el proceso de solicitud. Mientras tanto, recomienda que la gente empiece a reunir la documentación necesaria para facilitar el proceso cuando llegue el momento de solicitarlo.

Esto es lo que hay que saber:

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE AL PROGRAMA DE GASTOS FUNERARIOS POR COVID DE LA FEMA?

Cualquier persona que sea ciudadano estadounidense, nacional no ciudadano o “extranjero calificado” que haya incurrido en gastos funerarios después del 20 de enero de 2020 por una muerte que pudo haber sido causada o sea probablemente el resultado del COVID-19. La FEMA indica que los “extranjeros calificados” incluyen a cualquier persona con residencia permanente legal, como un titular de la tarjeta verde.

La FEMA dice que no es necesario que la persona fallecida sea un ciudadano estadounidense. Sin embargo, la muerte debe haber ocurrido en Estados Unidos, incluidos los territorios estadounidenses y Washington, DC.. Su certificado de defunción debe indicar que se atribuyó al COVID-19 (más información sobre esto más adelante).

PAGUÉ GASTOS FUNERARIOS DE MÁS DE UNA PERSONA CUYO FALLECIMIENTO SE ATRIBUYÓ AL COVID-19. ¿PUEDO SOLICITAR AYUDA ADICIONAL?

Sí. La FEMA afirma que puedes presentar más de una solicitud de ayuda si pagaste más de un solo funeral. Recuerda que, aunque la FEMA puede pagar hasta $9,000 por funeral, el total máximo que puede recibir un solicitante es de $35,000.

OTRA PERSONA ME AYUDÓ A PAGAR LOS GASTOS DEL FUNERAL, ¿TAMBIÉN ES ELEGIBLE?

Sí, pero es un poco complicado.

La FEMA dice que, por lo general, solo proporcionará ayuda a un solicitante por cada muerte por COVID que pueda demostrar que fue responsable de los gastos funerarios. Sin embargo, a veces más de una persona paga los servicios funerarios.

Si te encuentras en esta situación, la FEMA indica que deberías registrarte en la misma solicitud como “solicitante” y “co-solicitante”. Si no lo haces, solo la primera persona que presente toda la documentación requerida tendrá derecho a la asistencia. No se puede incluir más de un “co-solicitante” en la solicitud.

¿QUÉ CUBRE EL PROGRAMA DE ASISTENCIA FUNERARIA POR COVID DE LA FEMA?

El programa reembolsa los costos relacionados con los gastos funerarios. Esto incluye, pero no se limita a:

▪ Transporte de hasta dos personas para identificar al individuo fallecido.

▪ Traslado de los restos.

▪ Féretro o urna.

▪ Lote del entierro o nicho de cremación.

▪ Marcador o lápida.

▪ Servicios del religioso u oficiante y organización de la ceremonia funeraria.

▪ Uso del equipo o del personal de la funeraria.

▪ Féretro o urna.

▪ Lote del entierro o nicho de cremación.

▪ Marcador o lápida.

▪ Servicios del religioso u oficiante y organización de la ceremonia funeraria.

▪ Uso del equipo o del personal de la funeraria.

Relacionados