Vida saludable

Consumo excesivo de sal: señales que deberían preocuparte

El 75% del sodio que consumen los seres humanos, proviene de productos procesados.

Por Adayris Castillo
Consumo excesivo de sal: señales que deberían preocuparte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sal es un compuesto químico que se caracteriza por darle sabor a cualquier tipo de alimento. Su uso en el consumo diario, es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, sin embargo exige moderación ante el riesgo que representa.

Este producto que se compone de cloro y de sodio, es indispensable pero requiere un consumo adecuado. Las dietas con alto contenido de sal, son una de las razones por las que las personas desarrollan una presión sanguínea alta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 75% del sodio que consumen los seres humanos, proviene de productos procesados. Mientras que un 15%, corresponde a la sal de mesa y el restante se debe a la natural que contienen los alimentos.

Leer más: Conoce la peligrosa relación entre el estrés y la taquicardia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sugiere que el valor de consumo diario para el sodio,  es de menos de 2,300 miligramos al día. No obstante, muy pocas personas siguen las recomendaciones.

sal

Es un componente necesario para el organismo pero su uso desmedido en la dieta diaria lo hace dañino para la salud. Foto: Freepik

¿Cómo saber que estoy consumiendo mucha sal?

Para detectar los niveles incorrectos de ingesta de sal, basta con darse cuenta de las señalizaciones que el cuerpo comienza a dar. Si bien podrían confundirse con otras dolencias físicas, el exceso de sodio en el organismo envía alertas puntuales.

Por ejemplo, la micción frecuente es una de las primeras alarmas del organismo. El cuerpo exige más hidratación para equilibrarlo con la alta presencia del componente químico, por esta razón aparece la sensación de sed constante. Por más agua que se consume, no hay saciedad.

Otra de las banderas de alarmas del cuerpo es la retención de líquidos que se transforma en hinchazón de manos y pies. La ingesta de sal en cantidades anormales, ocasiona que los riñones tengan dificultad para desechar el sodio del organismo.

Por último, las jaquecas constantes. Aunque este síntoma también está asociado con descontroles en el sistema nervioso, estrés y otros, también puede ser una señal de alto consumo de sodio.

Los dolores de cabeza frecuente también están asociados a la deshidratación producida por el consumo de sodio. Foto: Freepik

Lea la etiqueta nutricional

Todos los productos alimenticios que adquiere en cualquier cadena de supermercado, tiene impresa una etiqueta de Información Nutricional. Asegúrese de leer las indicaciones y evaluar si la cantidad de sal que posee es excesiva para la porción.

La FDA recomienda disminuir el consumo de alimentos procesados e incrementar la comida natural. De esta manera se puede mantener a raya en cuanto a los niveles de sodio.

La sal es necesaria para el organismo pero es saludable reducir su uso y usarla adecuadamente. Foto: Freepik

También es aconsejable utilizar el porcentaje de valor diario (%VD). Este se aplica para cada nutriente en una porción del alimento y muestra qué cantidad de un nutriente contribuye con la dieta diaria total.

Utilice el %VD para determinar si una porción del alimento tiene un contenido alto o bajo de sodio, y para comparar y elegir los alimentos para recibir menos del 100% del VD de sodio cada día.

La información nutricional sirve de guía para saber cuánto porcentaje de sodio hay por porción. Foto: Referencial

Relacionados