Destacado, Estados Unidos

Corte rechaza petición para que EEUU procese nuevas solicitudes de DACA

Una corte de Brooklyn, Nueva York, rechazó una petición para que el servicio de inmigración procese y otorgue amparos de deportación a poco más de 80,000 dreamers que presentaron por primera vez sus solicitudes bajo el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA). En un fallo de 14 páginas, el juez Nicholas G. Garaufis explicó […]

Por Allan Brito
Corte rechaza petición para que EEUU procese nuevas solicitudes de DACA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una corte de Brooklyn, Nueva York, rechazó una petición para que el servicio de inmigración procese y otorgue amparos de deportación a poco más de 80,000 dreamers que presentaron por primera vez sus solicitudes bajo el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA).

En un fallo de 14 páginas, el juez Nicholas G. Garaufis explicó que los demandantes en el caso, conocido como Martín Batalla Vidal vs. Mayorkas, solicitaban modificar un fallo emitido el año pasado por un tribunal de Texas que suspendió parte del programa y dejó sin el beneficio a dreamers que no se habían inscrito desde que fue activado en 2012, reportó ConexionMigrante.

“Debido a que el demandante buscó una reparación que iba mucho más allá del propósito de la orden judicial dictada por la corte de distrito de Texas, este tribunal deniega la solicitud”, escribió Garaufis.

“El fallo significa que más de 83,000 dreamers que enviaron sus solicitudes por primera vez a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) seguirán esperando que la agencia las procese y les envíe sus permisos de trabajo”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“Seguirán estando en un limbo migratorio debido al fallo emitido el año pasado por un juez federal de Texas”, agregó.

Fallo de la Corte

El 16 de julio de 2021 el juez federal Andrew S. Hanen, de la Corte de Distrito del Sur de Texas, falló que el gobierno podía mantener vivo el programa DACA, pero sólo para aquellos dreamers que se encontraban amparados de la deportación.

El gobierno apeló la sentencia, pero la Corte de Apelaciones del 5o Circuito negó el recurso y mantuvo vigente la decisión de Hanen hasta que finalice el juicio.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea desmantelar el programa y crear uno nuevo que cubriría a más del doble de los 700,000 indocumentados hasta ahora protegidos de la deportación, pero debe esperar a que primero finalice el proceso encabezado por una coalición de 9 estados republicanos encabezados por Texas.

Relacionados