Internacional

Costa Rica sacudida por  la mayor huelga en casi dos décadas

A última hora fue aceptada la Iglesia Católica como mediadoraen el proceso de análisis y discusión en torno al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Publicas (expediente 20.570). Por Redacción MiamiDiario Los empleados públicos protestan desde el 10 de este mes contra la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de  Carlos Alvarado Con […]

Por Allan Brito
Costa Rica sacudida por  la mayor huelga en casi dos décadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A última hora fue aceptada la Iglesia Católica como mediadoraen el proceso de análisis y discusión en torno al proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Publicas (expediente 20.570).

Por Redacción MiamiDiario

Los empleados públicos protestan desde el 10 de este mes contra la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de  Carlos Alvarado

Con apenas cuatro meses en el poder el presidente Carlos Alvarado se ha visto sometido a la mayor huelga en 18 años en  el país centroamericano.

Los empleados públicos protestan contra la reforma fiscal propuesta por el Gobierno , que según los sindicatos, limita los beneficios que reciben los trabajadores, recorta el gasto y aumenta la carga fiscal

La huelga indefinida ha provocado la paralización parcial de servicios públicos y bloqueos esporádicos en distintas carreteras del país.

Actos de Violencia

En las protestas de los empleados públicos  se han registrado brotes de violencia entre manifestantes y policías, incluida una intervención con gases lacrimógenos el martes para reabrir el paso a los puertos del Caribe, vitales para el normal funcionamiento de la economía costarricense.

También se han producido intentos de sabotaje de las tuberías de la empresa estatal de combustibles, que han desembocado en el procesamiento judicial de uno de sus empleados. El fin de semana los costarricenses sufrieron desabastecimiento de gasolina en varios puntos del centro del país por el temor de los transportistas de quedar atrapados entre los bloqueos.

Alvarado no acudirá a la ONU

Por la continuación del conflicto el Presidente decidió cancelar su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas de la próxima semana para atender la crisis interna y mantenerse al mando del plan fiscal, gran responsable de las iras de los empleados del sector público.

Alvarado no se ha movido ni un milímetro de su propuesta fiscal, que continúa su tramitación en el Legislativo. Las medidas son de urgencia: Costa Rica enfrenta su peor crisis tributaria en cuatro décadas y si nada cambia en los próximos meses, el déficit cerrará el año por encima del 7%.

La Iglesia Católica como mediadora

Uno de los tres acuerdos que se tomaron la noche del sábado en relación con la posibilidad de que la organización religiosa sirva como mediadora para encontrar un consenso en la situación fiscal que afecta al país.

Relacionados