Florida

DeSantis expone dudas sobre ley que restringe uso del carril izquierdo en carreteras de Florida

El gobernador no estampará su firma hasta estar seguro que es un beneficio.

Por Luisana Valdivieso
DeSantis expone dudas sobre ley que restringe uso del carril izquierdo en carreteras de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Florida aprobaron un proyecto de ley para restringir el uso del carril izquierdo en las carreteras del estado. La nueva medida impediría a los conductores hacer uso del mencionado canal, salvo que sea para rebasar a otros autos.

La legisladora republicana Jenna Persons-Mulicka fue quien impulsó la medida bajo el nombre HB-317, alegando que influirá de manera positiva en la seguridad vial. El pasado 15 de febrero la Cámara votó 113-3 a favor del proyecto.

Por su parte, a instancias del Senado también votaron luego de la discusión, aprobando la medida 37-0 el jueves 22 de febrero. A pesar de esto, el gobernador Ron DeSantis, quien es el encargado de promulgar la misma, planteó algunas dudas al respecto.

Leer más: Hombre en Kendall confiesa frente a cámara de seguridad haber asesinado a su hijo

El viernes durante una aparición en Pensacola, Florida, el líder estatal señaló que quiere escuchar las implicaciones prácticas de la propuesta.

Bajo la nueva ley el carril izquierdo se debe mantener despejado. Foto WUSF

¿DeSantis contra la restricción del carril izquierdo?

El proyecto de ley que en un principio generó controversia, terminó obteniendo respaldo mayoritario en las instituciones de Florida. Sin embargo, el gobernador manifestó que hablará con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley antes de decidir si firma o no la medida.

Para ello, dijo que quiere saber cómo los agentes de seguridad vial podrán hacer cumplir las nuevas condiciones.

“¿Vamos a detener a la gente por eso? ¿Cómo funcionaría?”, manifestó DeSantis. Posteriormente agregó que con el objetivo de entender mejor la propuesta, hablará con personas que se ganan la vida haciendo eso. Ellos podrán decirle, basados en su experiencia, si realmente será un beneficio en términos de seguridad y conveniencia.

“Queremos que la gente pueda ir a donde quiera lo más rápido y seguro posible, pero también la aplicación de la ley. ¿Eso va a cambiar radicalmente la forma en que ellos (los oficiales) hacen su trabajo, en términos de aplicación de la ley?”, cuestionó el gobernador.

Cómo funcionaría la nueva ley

Si DeSantis firma la propuesta y estas medidas quedan establecidas como ley, estos son los parámetros en los que funcionaría.

1. Aplicaría a conductores en carreteras con al menos dos carriles en la misma dirección y con límites de velocidad de 65 mph

2. Impediría que los conductores utilicen los carriles izquierdos a menos que estén rebasando a otros conductores. Además pueden usarlo cuando se estén preparando para salir por rampas o si una autoridad se lo indica.

3. La ley no aplica para vehículos de emergencia, mantenimiento o construcción

4. Una obstrucción en la vía serviría como excepción para usar el carril izquierdo

5. Plantea multas de 158 dólares para quienes infrinjan esta ley

Relacionados