Destacado, Estados Unidos, Mundo

Dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul dejan un número indeterminado de víctimas

Dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde se encuentran miles de personas que intenta huir tras la toma del poder por parte de los talibanes, dejaron este jueves un número indeterminado de víctimas hasta el momento. La información fue confirmada por el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien señaló que hasta los momentos […]

Por Allan Brito
Dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul dejan un número indeterminado de víctimas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul, donde se encuentran miles de personas que intenta huir tras la toma del poder por parte de los talibanes, dejaron este jueves un número indeterminado de víctimas hasta el momento.

La información fue confirmada por el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien señaló que hasta los momentos no se conoce el número exacto de muertos y heridos.

Kirby dijo que una de las explosiones se produjo cerca de la entrada del aeropuerto y otra a poca distancia de un hotel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que en un primer recuento unas 13 personas habían muerto y 15 resultaron heridas durante las explosiones, según AP

Funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato dijeron que personal estadounidense resultó herido en la explosión, sin dar más detalles. 

Este mismo jueves, varias potencias occidentales habían advertido sobre la inminencia de un “ataque terrorista” en el lugar, por lo que algunas aceleraron las evacuaciones de sus ciudadanos y aliados afganos.

Tras la advertencia de un posible ataque terrorista del Estado Islámico en el aeródromo, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, fue el primero en lanzar la recomendación de evitar la zona. Durante una entrevista, desveló que había información “muy creíble” de un posible ataque del Estado Islámico contra los que se reúnen en el aeropuerto, el cual sería “inminente”.

El miércoles, la embajada de Estados Unidos en Kabul ya había pedido a sus ciudadanos en el país asiático que no se acercaran al aeropuerto por cuestiones de seguridad, pero no dio más detalles.

A pesar de las advertencias, las escenas de aglomeraciones motivadas por la desesperación de muchos -que temen represalias del Talibán- se siguen registrando en el aeropuerto.

Este jueves, en medio de las amenazas terroristas, Francia anunció que fletaría su último vuelo de evacuación el viernes 27 de agosto.

Alemania también señaló podría terminar con las evacuaciones este mismo jueves debido a la alerta de seguridad. Hasta el momento, el país ha trasladado a más de 5.200 personas desde Kabul, en su mayoría afganos.

https://twitter.com/DutyCallsme07/status/1430897196757512192

Por su parte, Reino Unido ha evacuado a más de 11.500 personas desde el inicio de la operación de evacuación el pasado 13 de agosto, tras el ascenso del Talibán.

Desde hace 11 días, Estados Unidos y sus aliados han orquestado una de las mayores evacuaciones aéreas de la historia, con un total de más de 95.700 personas evacuadas, 19.000 de ellas el martes.

Según las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, cada 40 minutos sale un avión desde Kabul.

Relacionados