Destacado, Estados Unidos, Mundo

Personas evacuadas de Kabul ya sobrepasan las 80 mil

Cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 19.000 personas este martes, aseguró este miércoles la Casa Blanca. Así lo indicó a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que proporciona cada día cifras de […]

Por Allan Brito
Personas evacuadas de Kabul ya sobrepasan las 80 mil
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 19.000 personas este martes, aseguró este miércoles la Casa Blanca.

Así lo indicó a los periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que proporciona cada día cifras de evacuaciones desde Kabul, aunque sin aclarar cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos afganos. Según reseña Efe.

Con estas cifras, ya se contabilizan más de 82.000 personas que han abandonado Afganistán desde el fin de semana en que los talibán se hicieron con el control de Kabul gracias a los procesos de evacuación organizados por numerosos países extranjeros, con unas 19.000 salidas organizadas en las últimas 24 horas.

En concreto, entre la madrugada del martes y la de este miércoles, Estados Unidos ha organizado 42 vuelos que han permitido sacar a unas 11.200 personas, mientras que los países de la coalición internacional han fletado otros 48 para llevar a cabo 7.800 evacuaciones, según fuentes de la Casa Blanca. Reseñó Europa Press.

Desde el 14 de agosto, víspera de la conquista insurgente en Kabul, ya han abandonado Afganistán 82.300 extranjeros o ciudadanos afganos en riesgo, un dato que aumenta a 87.900 si se tienen en cuenta los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya se veía inminente el repliegue militar internacional

Las evacuaciones se han acelerado en estos últimos días, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejase claro que no ampliaría la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán más allá del 31 de agosto.

 

Relacionados