Destacado, Estados Unidos, Mundo

EE.UU. suspende cooperación con Ministerio Público de Guatemala por destitución de fiscal

La destitución del fiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, ha provocado una reacción práticamente inmediata de Estados Unidos donde suspenden la cooperación con el Ministerio Público. En una comunicación oficial el gobierno federal criticó la decisión del Ministerio Público de ese país de destituir a Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial […]

Por Allan Brito
EE.UU. suspende cooperación con Ministerio Público de Guatemala por destitución de fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La destitución del fiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, ha provocado una reacción práticamente inmediata de Estados Unidos donde suspenden la cooperación con el Ministerio Público.

En una comunicación oficial el gobierno federal criticó la decisión del Ministerio Público de ese país de destituir a Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ya que muestra una falta de compromiso con la independencia judicial en la nación.

La vocera del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter dijo en una comunicación telefónica que, “es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”. Reseñó Prensa Libre.

Sandoval recibió la notificación el pasado viernes de parte de la representante del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, aduciendo que el fiscal cometió “constantes abusos y frecuentes atropellos a la institucionalidad del Ministerio Público de Guatemala”.

Además, especificó Porter, como resultado de la destitución de Sandoval “hemos perdido la confianza en la fiscal general [Porras] y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Este martes, Porter informó que la Casa Blanca “ha dejado en claro” al más alto nivel de gobierno en Guatemala su interés en hacer frente a la corrupción, fortalecer la ley, aumentar las oportunidades económicas y “abordar las causas fundamentales de la migración irregular”.

Más sobre este tema

Relacionados