Destacado, Estados Unidos

EEUU alcanza récord de personas nacionalizadas en 2021

Un total de 855 mil personas nacionalizadas durante el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre es un número superior a las 625,400 personas que lo hicieron el año anterior, según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU citados por CNN. La cifra registrada es superior a la de 2019, […]

Por Allan Brito
EEUU alcanza récord de personas nacionalizadas en 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 855 mil personas nacionalizadas durante el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre es un número superior a las 625,400 personas que lo hicieron el año anterior, según datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU citados por CNN.

La cifra registrada es superior a la de 2019, cuando la agencia reportó una cifra que no había sido vista en 11 años, de 843,593 naturalizaciones.

Unas 855,000 personas se hicieron ciudadanos estadounidenses durante el año fiscal 2021, la mayor cifra registrada en más de una década, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) dados a conocer por CNN.

El número  de personas nacionalizadas supera el último récord registrado en 2019, cuando la agencia alcanzó un máximo en 11 años con 843,593 naturalizaciones. Es además mayor que el del año fiscal 2020: unas 625,400 se hicieron ciudadanas entonces.

El director de USCIS, Ur Jaddou, dijo en entrevista con CNN que la agencia logró aumentar las naturalizaciones luego de una serie de problemas con el procesamiento y financiamiento como consecuencia de la pandemia de covid-19. “Es un gran valor para la nación que las personas que son residentes permanentes legales se conviertan en ciudadanos. Nos gustaría alentar eso”, dijo.

El funcionario de USCIS agregó que hay 9 millones de personas en EEUU que son residentes permanentes legales que son elegibles para solicitar la ciudadanía.

El esfuerzo se deriva de una de las primeras órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden que instaban a las agencias federales a desarrollar “estrategias de bienvenida que promuevan la integración, la inclusión y la ciudadanía”.

El pasado mes de mayo, el gobierno de Biden asignó 10 millones de dólares para ayudar a personas con residencia legal que están en busca de la ciudadanía en EEUU.

“USCIS está comprometido con servir a la comunidad militar de Estados Unidos para asegurar que ellos y sus familias tengan acceso rápido y eficiente a los beneficios de inmigración a los que podrían tener derecho”, dijo directora de USCIS, Ur M. Jaddou, en un comunicado.

 

 

Relacionados