Destacado, Estados Unidos

¿EEUU tendrá más caos en el transporte aéreo?

“Ahora el verano de nuestro descontento”. No es exactamente lo que escribió Shakespeare en “Ricardo III”, pero para los viajeros de las aerolíneas de EEUU y Europa eso es precisamente lo que está ocurriendo este verano. Los vuelos están desapareciendo de los itinerarios, algunos de último minuto, a medida que las aerolíneas no ofrecen los […]

Por Allan Brito
¿EEUU tendrá más caos en el transporte aéreo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Ahora el verano de nuestro descontento”. No es exactamente lo que escribió Shakespeare en “Ricardo III”, pero para los viajeros de las aerolíneas de EEUU y Europa eso es precisamente lo que está ocurriendo este verano.

Los vuelos están desapareciendo de los itinerarios, algunos de último minuto, a medida que las aerolíneas no ofrecen los servicios por los que los viajeros han gastado importantes cantidades de dinero, muchas veces con la esperanza de disfrutar de su primera escapada en años, reportó Expansión.

Solo en EEUU se cancelaron más de 1.500 vuelos el sábado y el domingo pasados, y Estados Unidos se acerca a su ajetreado fin de semana festivo del 4 de julio.

Delta Air Lines redujo unos 100 vuelos diarios de su programa en julio para “minimizar las interrupciones” y emitió una exención para los viajeros del 4 de julio mientras se prepara para un volumen de pasajeros “no visto desde antes de la pandemia”. Air Canada dijo que cancelará hasta el 10% de los vuelos en julio y agosto, unos 150 al día.

En los aeropuertos, las escenas de pasajeros haciendo fila en las puertas de las terminales o acampando en los pasillos de salida son cada vez más familiares, ya que los retrasos en la seguridad, los registros e inmigración se suman al caos.

Se ha pedido a los pasajeros que lleguen aún más temprano para tomar su vuelo, y luego, para aumentar la confusión, se les pide de nuevo que no lleguen demasiado temprano. “Por favor, tenga en cuenta que solo se le puede recibir en la sala de salidas 4 horas antes de su vuelo”, avisaba esta semana el aeropuerto Schipol de Ámsterdam.

Y luego está el problema del equipaje. En el aeropuerto londinense de Heathrow, las fotografías que muestran enormes pilas de maletas separadas de sus dueños se han convertido en el emblema de las experiencias de muchos viajeros que se enfrentan a la frustración de intentar reclamar sus posesiones perdidas o esperar días para reencontrarse con ellas.

Sin soluciones inmediatas en EEUU

En definitiva, viajar en avión es una pesadilla -incluso una apuesta- en estos momentos. Y la temporada alta apenas comienza.

Parece que no hay soluciones inmediatas. Esta semana, la aerolínea alemana Lufthansa advirtió a los pasajeros en un correo electrónico que era “improbable que la situación mejore a corto plazo”, insistiendo en que la estabilidad solo se alcanzará en invierno.

“Todavía hay demasiados empleados y recursos no disponibles, no solo en nuestros socios de infraestructura, sino también en algunas de nuestras propias áreas”, dijo. “Casi todas las empresas de nuestro sector están contratando nuevo personal, con varios miles previstos solamente en Europa”.

Relacionados