USA

El ciclo menstrual dejará de ser un tema privado para las mujeres en EE.UU

Los organismos de seguridad solicitarían a las mujeres inspeccionar su registro médico

Por Angel David Quintero
El ciclo menstrual dejará de ser un tema privado para las mujeres en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los ciclos menstruales suelen ser para los mujeres un tema privado. Sin embargo, las que vivan en Virginia, en Estados Unidos ya no gozarán de este derecho. Y es que el gobernador Glenn Youngkin ha evidenciado la “relación” entre las app de la menstruación y el aborto.

Youngki ha sido un gran defensor del rechazo legal contra el aborto. En este sentido, ha asegurado que a través de las aplicaciones de menstruación, se puede determinar si una mujer estaba o no embarazada y si finalmente decidió practicar el aborto.

Recientemente, el político bloqueó un proyecto de ley que tenía la intención de proteger la privacidad de las mujeres en cuanto a su menstruación.

En qué consistía la ley anulada

El proyecto consistía en que las mujeres no estaban obligadas a revelar la información sobre sus ciclos menstruales almacenada en apps.

En un principio, el Senado le dio el visto bueno a la ley. De este modo, hubieran quedado prohibidas las órdenes de registro a dichas aplicaciones.

Va. Republicans shelve bill to protect menstrual data from search warrants

Gobernador del estado de Virginia, Glenn Youngkin. Foto: NBC News

No obstante, después de la oposición del gobernador, todo parece indicar que las apps sobre ciclos menstruales, no serán del todo privadas en Virginia.

Al menos durante la sesión legislativa actual, es poco probable que el proyecto de ley vuelva a presentarse.

Las apps de seguimiento al periodo pueden usarse para condenar a mujeres que violen la ley contra el aborto. Autoridades tienen el derecho a solicitar datos de los celulares, tablets, computadoras o cualquier otro dispositivo que puedan contener estos registros.

Según una encuesta de Kaiser Family Foundation realizada en 2019, cerca de un tercio de las mujeres usan apps para llevar el control de sus periodos.

No obstante, al menos en Virginia, desde 2022 las féminas empezaron a eliminar las aplicaciones. De esta forma, pueden protegerse de que construyan un caso legal en su contra por la ley de aborto.

Cabe destacar que en la actualidad, el aborto es legal en Virginia de manera parcial. Las mujeres pueden ir a una clínica antes de que acabe el segundo trimestre del embarazo. En caso de superar la semana 26 de embarazo, las mujeres están obligadas legalmente a dar a luz.

Relacionados