Florida

El oscuro negocio de los policías de Miami en sus horas libres: Ganan cerca de $20 millones al año

Durante años, los oficiales del Departamento de Policía de Miami han sido contratados para realizar todo tipo de trabajos de seguridad privada en restaurantes, fiestas, eventos, cuando están fuera de servicio. Por redacción MiamiDiario Los defensores de la reforma policial han argumentado durante mucho tiempo la vida nocturna alimentada por las drogas de la ciudad […]

Por Allan Brito
El oscuro negocio de los policías de Miami en sus horas libres: Ganan cerca de $20 millones al año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante años, los oficiales del Departamento de Policía de Miami han sido contratados para realizar todo tipo de trabajos de seguridad privada en restaurantes, fiestas, eventos, cuando están fuera de servicio.

Por redacción MiamiDiario

Los defensores de la reforma policial han argumentado durante mucho tiempo la vida nocturna alimentada por las drogas de la ciudad y las reglas de horas extras poco escrutadas hacen que el sistema sea apto para el abuso.

Una auditoría de la ciudad ha confirmado nuevamente lo que esos críticos han estado diciendo durante años. En un informe de 23 páginas publicado ayer , la Oficina del Auditor General Independiente de Miami, encontró problemas rampantes con el programa de trabajo policial fuera de servicio de la ciudad.

“Hemos concluido que los controles internos eran inadecuados para garantizar que las horas de trabajo extra programadas y trabajadas fueran registradas con precisión tanto por la ciudad como por el empleador tercero; y que la Ciudad y el empleador externo no pagan a los oficiales de MPD por las mismas horas para las tareas regulares y adicionales “, indica el informe.

El trabajo de seguridad adicional es un negocio extremadamente lucrativo para los policías de Miami, quienes son contratados para trabajar todo tipo de detalles en situaciones en las que los promotores de fiestas o los dueños de restaurantes quieren un poco más de supervisión de sus eventos pero no quieren contratar guardias de seguridad privados, quienes a veces carecen de entrenamiento o experiencia en el manejo de multitudes o mecenas rebeldes.

Los auditores señalaron que entre 2015 y 2018, los oficiales de policía de Miami ganaron más de $70 millones en asignaciones adicionales, incluidos $19.4 millones solo en 2017.

El trabajo fuera de servicio es asignado por una oficina separada y un sistema de software que los trabajos en servicio, y los investigadores de la ciudad se quejaron de que básicamente no hay un sistema central para rastrear cómo se paga a los policías fuera de servicio.

Algunos son pagados directamente por sus empleadores secundarios. A otros se les paga a través del sistema de nómina de la ciudad. Pero el Departamento de Policía de Miami tiene pocos controles, si es que tiene alguno, para garantizar que los policías no estén trabajando en turnos superpuestos.

La ciudad también prohíbe a los oficiales trabajar más de 16 horas por día. Pero solo en el período de tres meses en 2015 que estudiaron los auditores, el incumplimiento de las normas fue rampante. Los auditores encontraron 185 instancias en las que los policías trabajaron más de 16 horas por día. Desde 2015 hasta 2019, los oficiales trabajaron más de dos mil horas de servicio extra por año en 49 oportunidades.

Técnicamente hablando, los policías tienen prohibido trabajar en bares o discotecas, pero un informe del año pasado del Panel de Investigación Civil (CIP) de Miami mostró que los propietarios de bares simplemente contratan policías para patrullar los estacionamientos cercanos mientras la ciudad mira hacia otro lado.

El CIP descubrió que en 2017 y 2018, ni un solo policía fue disciplinado por trabajar por encima del límite de horas extra de trabajo y que los oficiales insultaron descaradamente a los investigadores internos que intentaron frenar su conducta. Por separado, los investigadores de la ciudad descubrieron que el capitán del MPD, Javier Ortiz, ex jefe sindical del departamento, informó una vez que trabajó 27 horas en un período de 24 horas.

Ni el CIP ni los auditores de la ciudad piden que se prohíba a los policías trabajar en turnos fuera de servicio. Pero ambos coinciden en que una solución importante podría ayudar a aliviar los problemas: contratar una empresa externa para asignar turnos. 

En octubre, el jefe del MPD, Jorge Colina, le dijo a New Times que  él también estuvo de acuerdo y dijo que había estado intentando durante meses revisar el departamento. Mientras tanto, los auditores de la ciudad descubrieron que los policías parecen estar trabajando tantas horas fuera de servicio que sus trabajos diarios probablemente estén sufriendo “debido a la fatiga”.

Información de Miami New Times

También te puede interesar:

Puertorriqueños que residen en Florida en vilo tras terremoto

En Florida la policía cumple con rigor la ley que prohíbe el envío de mensajes de texto al conducir

Encuentran $ 1.2 millones en cocaína al detener un vehículo en Florida

Relacionados