Vida saludable

¿El sexo puede sustituir la actividad física? Harvard responde

Los especialistas se sorprendieron con los resultados.

Por Fiorella Tagliafico
¿El sexo puede sustituir la actividad física? Harvard responde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas creen que el sexo cuenta como actividad física. Solo porque suden, se acelere la frecuencia cardíaca y se esfuercen como si estuvieran haciendo ejercicios, no significa que los músculos o a la grasa vayan a tener el mismo entrenamiento que en una rutina en el gimnasio, al menos eso dicen los expertos.

Sin embargo, hay especialistas que coinciden en que el sexo tiene grandes beneficios para la salud: mejora el estado de ánimo y el sistema cardiovascular y las hormonas se estabilizan.

De hecho, un estudio de la Universidad de Harvard sacó sus propias conclusiones al respecto y fueron determinantes. Durante el acto sexual, los involucrados realizan diferentes movimientos que ciertamente pueden quemar calorías pero… no es suficiente.

Leer más: Consejos para practicar sexo en la ducha, el mar o la piscina

El informe “¿El sexo es ejercicio? ¿Es duro para el corazón?”, publicado por Harvard Health Publishing, cuestiona la calificación del sexo como un ejercicio físico. En sus observaciones, comprobaron que no es igual compartir intimidad que ir al gimnasio.

¿En qué se basó el estudio de Harvard?

Los investigadores estudiaron los efectos del sexo y la actividad física en una caminadora. Se centraron en un grupo de 13 mujeres y 19 hombres, a los que midieron los niveles en su frecuencia cardiaca y presión arterial mientras realizaban ambas actividades.

Los resultados demostraron que para los hombres, el ejercicio fue más agotador que el sexo. Con un promedio de 4.6 en una escala del 1 al 5, mientras que la intensidad del acto carnal obtuvo una calificación de 2.7.

De igual forma, las mujeres se sintieron menos cansadas después de la sesión sexual, en comparación con el ejercicio aeróbico.

Las mujeres durante el estudio se agotaron menos en el sexo que los hombres. Foto: deportesjotace.com

En definitiva, la frecuencia cardíaca durante el sexo rara vez superó las 130 pulsaciones por minuto. Mientras que la tensión se mantuvo por debajo de 170. Esto demostró que el acto sexual en sí no genera un esfuerzo cardiovascular significativo, el cual puede acelerar la frecuencia hasta 170-180.

Además, concluyó que las personas que buscan fortalecer sus músculos o bajar de peso tienen que alternar la actividad física, en gimnasios o en casa, con una buena dieta.

Estos dos factores, así como te ayudarán en tus metas corporales, también aportarán más resistencia al momento de entregarte a la pasión, manifestaron los expertos de Harvard.

Relacionados