Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Entrega de pasaportes se retrasa en Estados Unidos

Las personas que tenía previsto salir de los Estados Unidos, en la época vacacional han tenido que retrasar sus planes debido a que no tienen pasaportes. Según  la oficina de Servicios de Pasaportes, alrededor de un millón de personas no tienen el instrumento legal  para poder salir del país. “Eso es un poco más alto […]

Por Allan Brito
Entrega de pasaportes se retrasa en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las personas que tenía previsto salir de los Estados Unidos, en la época vacacional han tenido que retrasar sus planes debido a que no tienen pasaportes.

Según  la oficina de Servicios de Pasaportes, alrededor de un millón de personas no tienen el instrumento legal  para poder salir del país.

“Eso es un poco más alto de lo que normalmente esperaríamos ver. Sin embargo, esto se debe realmente a que, a medida que los viajeros iban aumentando gracias la disponibilidad de las vacunas, la carga de trabajo empezó a llegar más rápido de lo que veríamos normalmente”, dijo Rachel Arndt, subsecretaria adjunta de Servicios de Pasaportes.

Razones del retraso de entrega de pasaportes

Arndt, indicó que las razones por las cuales se ha retrasado el proceso de entrega del documento para viajar se debe a que las oficinas estuvieron cerradas por la pandemia del Covid-19.

“Las interrupciones de la pandemia siguen teniendo un efecto dominó en todos los pasos del proceso de tramitación de pasaportes, incluida la cantidad de tiempo que actualmente nos lleva tramitar una solicitud de pasaporte”, dijo la  funcionaria.

Indicó que el personal solo había regresado a las oficinas, en 17 ciudades del país, y que no tenían la capacidad necesaria para cubrir la demanda.

La funcionaria del Departamento de estado, indicó que esperan en los próximos días habilitar más funcionarios para agilizar el proceso.

“Va a contar con más de 150 empleados que regresarán a 21 agencias en todo el país, y eso aumentará nuestra capacidad para procesar las solicitudes más rápidamente”, dijo  la representante  estadounidense.

Piden tener cuidado con manos inescrupulosas

El retraso de la entrega de pasaportes, ha llevado a varias personas a recurrir a personas ajenas al Departamento de estado, lo que ha  traído como consecuencia que la mayoría  sean estafados.

“El departamento no está afiliado a ningún servicio de reserva de citas de terceros, y hemos visto numerosos casos de reservas de citas falsificadas a través de estos proveedores. Y, por desgracia, es posible que no podamos cumplir con las citas reservadas a través de terceros, por lo que somos conscientes y estamos trabajando para tratar de rectificar esa situación”, explicó la representante del Departamento de Estado.

 

Los representantes Gregory Meeks y Michael McCaul, el presidente y el miembro de mayor rango de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, escribieron al Secretario de Estado Antony Blinken pidiéndole que el Departamento de Estado que agilice los procesos para la entrega de pasaportes.

Relacionados