Curiosidades

Error médico resultó con pareja teniendo un bebé con un embrión equivocado

Es primera vez que esto ocurre en el país sudamericano

Por Angel David Quintero
Error médico resultó con pareja teniendo un bebé con un embrión equivocado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la actualidad, por una razón u otra, muchos padres acuden a la fertilización in vitro para tener un hijo. Sin embargo, uno de sus mayores miedos al realizar este proceso es que les coloquen un embrión de otra persona por error. Esto precisamente le ocurrió a un laboratorio de fertilización en Argentina. Durante una fecundación in vitro implantaron el embrión de otros padres.

Las sospechas iniciaron cuando nació el bebé y tenía otro tipo de sangre. Posteriormente, decidieron realizar una prueba de ADN, para descubrir que efectivamente pertenecía a otros padres.

De inmediato, los padres realizaron la denuncia ante la justicia argentina. La investigación arrojó que el embrión y el óvulo, que insertaron en su útero, pertenecía a donantes.

Como primera acción legal, la policía allanó la clínica para recabar pruebas de lo ocurrido. Aunque lograron dar con los padres reales del bebé, al tratarse de una donación a la clínica, estos no tienen ninguna responsabilidad legal, informó La Nación.

Aunque no dieron mayores detalles, los investigadores determinaron que el embrión que debía ser implantado en el vientre de la mujer no había podido prosperar. A pesar de ello, confirmaron que efectivamente, implantaron el segundo embrión por error.

Al tratarse de un hecho no intencional, el fiscal del caso decidió desestimar la denuncia. Sin embargo, se desconoce si la pareja afectada apelará la decisión o la aceptará.

Legalmente, los padres del bebé son quienes lo dieron a luz, detallaron medios locales.

Expertos aseguraron que otra acción legal que pudieran emprender los afectados es reclamar una indemnización a la clínica, los médicos y el biólogo involucrado.

Relacionados