USA

Errores comunes del Seguro Social que te harían perder miles de dólares

La complejidad del sistema hace casi imposible conocer todas las reglas.

Por Adayris Castillo
Errores comunes del Seguro Social que te harían perder miles de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alrededor de 70 millones de pagos se emiten desde la Administración del Seguro Social (SSA) para todos sus beneficiarios. Las personas afiliadas a los programas, mayormente jubilados, perciben cantidades que pueden variar por diversos factores. No obstante, en algunos casos, el monto sufre una reducción significativa debido a errores que muy pocos conocen.

SSA establece que el dinero a recibir varía según la edad en la que el trabajador solicita su jubilación al organismo. También incide el tiempo de horas trabajadas o trayectoria laboral, nivel salarial percibido a lo largo de los años de actividad y contribuciones tributarias en ese período.

En teoría, las reglas están definidas y cada uno de los beneficiarios conoce qué debe hacer al momento de hacer su solicitud. Sin embargo, el economista Laurence Kotlikoff, sostiene que el sistema del Seguro es bastante complejo y que existen al menos 2.700 reglas que podrían hacer que las personas “pierdan decenas de miles de dólares”.

Leer más: ¿Cuál es la mejor edad para jubilarse en EE.UU?

“El Seguro Social es a menudo el mayor activo financiero de una persona, pero el programa puede ser un poco difícil. Por ello creo que es importante alertar sobre determinadas situaciones que podrían hacer que las personas se vean afectadas”, dijo Kotlikoff a CBS.

Reclamar beneficios demasiado pronto o seguir consejos errados, son algunos de los casos que afectan los pagos futuros. A fin de orientar a las personas en su proceso de solicitud del Seguro Social, Kotlikoff enumeró los errores más comunes.

Algunos de los errores frecuentes se realizan desde las oficinas de la agencia por fallos en cálculos. Foto: AARP

Edad de jubilación

El experto de la Universidad de Boston, mencionó que la edad en la que una persona decida solicitar el retiro es uno de los mayores fallos que se cometen en las oficinas del Seguro. Bien sea por la falta de información o mal asesoramiento, hay quienes esperan cumplir la edad mínima, que es de 62 años,  para pedir sus beneficios.

No obstante y tal como se detalla en las reglas, esto puede reducir hasta un 30 % de los cheques mensuales que por ley le corresponde al usuario. La recomendación es esperar a tener 67 años o postergarlo hasta que se tenga 70 recién cumplidos.

Kotlikoff sostiene que aquellos que se esperan hasta esta última edad, pueden obtener aproximadamente un 76% más en beneficios.

Lo más recomendable es que la solicitud se haga entre los 67 y 70 años para recibir buenos beneficios. Foto: Freepik.

Sobrepago

Según cifras publicadas por 60 Minutes, alrededor de 1 millón de ciudadanos norteamericanos afiliados al Seguro Social, tienen problemas cada año con el llamado “sobrepago”. Este error sucede cuando la SSA hace cálculos equivocados y envía más dinero a los usuarios sin que estos lo sepan.

Las personas terminan enterándose de este detalle tiempo después e incluso años más tarde cuando reciben una carta de reembolso por parte de la administración de la agencia. El economista dijo que esto pasa por muchos factores y apelar por ello puede tardar meses.

A fin de evitar estos contratiempos y procesos que pueden incluso no ser favorables, es recomendable que los trabajadores cuenten con un registro de interacciones con la SSA. Así como carpetas o archivos que recopilen toda la información que se envía desde la agencia, incluyendo su historial de ganancias e ingresos.

Es necesario tener registro de cada una de las transacciones realizadas por SSA. Foto: Freepik.

Prueba de ganancias

Por otra parte, el economista dijo que en los reglamentos de SSA también se habla sobre la “prueba de ingresos” que es otro error común y que no todos comprenden. En ella se establece que aquellos que solicitan beneficios antes de su edad de jubilación y continúan trabajando, están sujetos a enfrentar un gran impuesto.

Esto siempre que ganen por encima del umbral establecido, en el que actualmente se encuentra en 21,240 dólares.

Esto significa que bajo la normativa, los empleados pierden $1 de sus pagos del Seguro Social por cada $2 que ganen por encima de ese límite. Sin embargo, el profesional recordó que a pesar de que esto lleva a muchas personas a disuadir del trabajo, existe el Ajuste del Factor de Reducción (ARF).

A través de esta normativa establecida en el Seguro Social y vigente en la actualidad, se restaura los beneficios perdidos una vez que la persona alcanza la edad plena de jubilación, que son los 70 años.

La prueba de ganancia solo implica que los beneficiarios deban pagar un gran impuesto en caso de seguir trabajando. Foto: Freepik. 

Viudos

Todas las personas viudas son elegibles para estar en los programas del Seguro Social, esto en función de los ingresos que percibía su pareja. El dinero se puede reclamar a partir de los 60 años ya que no incide en la edad legal de la jubilación.

Sin embargo, lo que se considera un grave error es pedir los montos por sobrevivientes al mismo tiempo que los propios beneficios de retiro. Esto significa que automáticamente el SSA pagará uno solo de los dos solicitados, por lo general el más alto.

Dicho esto pueden perder miles de dólares solo por el hecho de solicitar ambos pagos en un mismo proceso.

Al solicitar dos beneficios en un solo proceso la SSA omitirá uno y entregará el de mayor monto. Foto: Angeles Times.

Recomendaciones adicionales

Si bien es un reto para las personas mayores comprender las 2.700 reglas existentes y el manual de operaciones que tiene 20.000 páginas, es posible cuidarse de algunos detalles. Kotlikoff insistió que todos los beneficiarios deben saber la edad reglamentaria y cuando pedir un beneficio.

Asimismo y en caso de percibir algún pago extra, se recomienda guardar el dinero sin importar el monto. El economista recordó que más temprano que tarde, los usuarios deben hacer la devolución, aunque la agencia no lo haya notificado a tiempo.

Para conocer más información sobre el proceso del Seguro Social haga clic AQUÍ.

Relacionados