Destacado, Estados Unidos

¡Escándalo! Denuncian irregularidades en cárcel de ICE en Georgia

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron este lunes ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS) un elevado número de histerectomías hechas en un centro de detención de migrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que en vez de controlar, han […]

Por Allan Brito
¡Escándalo! Denuncian irregularidades en cárcel de ICE en Georgia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron este lunes ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IGDHS) un elevado número de histerectomías hechas en un centro de detención de migrantes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que en vez de controlar, han permitido propagar el contagio de covid-19.

Por redacción MiamiDiario

La denuncia de 28 páginas presentada por la organización Project South está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en el sur de Georgia, operada por la empresa LaSalle Corrections. También por varios inmigrantes detenidos cuyas identidades fueron protegidas, reportó Univision.

La enfermera Dawn Wooten, que estuvo empleada a tiempo completo en ese centro de detenidos hasta julio de este año -cuando fue degradada a personal eventual- describe lo ocurrido en el sitio como “un experimento de un campo de concentración”.

Aparte de las quejas sobre las condiciones en que están los inmigrantes, expuestos al contagio de covid-19, la denuncia alerta sobre ” la tasa de extirpaciones del útero a las que son sometidas las mujeres migrantes”.

Por medio de un correo electrónico, ICE dijo a Univision Noticias que “no comenta sobre asuntos presentados” a la oficina del IGDHS, que toma “todas las acusaciones con seriedad”, pero que las “acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico que verifique los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen”.

Las denuncias

Una mujer detenida le dijo a la organización Proyect South que en 2019 este centro envió a muchas mujeres a ver a un ginecólogo particular fuera del centro, pero que algunas desconfiaban de este médico, cuyo nombre no aparece especificado en el documento entregado al IGDHS.

“Muchas mujeres aquí son sometidas a una histerectomía”, señala la mujer citada en la denuncia respalda también por las organizaciones Government Accountability Project, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigration Support Network.

La enfermera Wooten ratifica la sospecha de que se hicieron muchas histerectomías a inmigrantes de ese centro. “No puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”, afirma en el escrito.

Según Wooten, el ginecólogo supuestamente extirpó “el ovario equivocado de una joven”, por lo cual tuvo que someterse a un segundo procedimiento quirúrgico que la dejó sin ovarios. “Ella dijo que no estaba totalmente bajo el efecto de la anestesia cuando escuchó (al médico) decirle a la enfermera que le había sacado el equivocado”, relata la enfermera.

La enfermera dice entre sus colegas les llamaba la atención los procedimiento recurrentes de este doctor. “Nosotras nos planteábamos: Dios, le saca sus cosas a todo el mundo, esa es su especialidad, es como un coleccionista de úteros”, asevera Wooten, quien sin embargo no tiene claro si las mujeres habían dado su consentimiento.

Según Wooten las inmigrantes no entendían completamente el procedimiento a las que serían sometidas debido a que no dominan el idioma inglés, viéndose obligadas a usar el traductor de Google.

“Estas mujeres inmigrantes, no creo que comprendan de verdad, del todo, por completo, que esto es lo que va a ocurrir, dependiendo de quién se lo explique”, dijo la enfermera, según las declaraciones citadas en la denuncia.

También puedes leer:

Magistrado Rebolledo: ONU ratifica que Poder Judicial es cómplice de violación de DD HH en Venezuela

Oso despierta de su siesta a hombre que dormía tranquilamente en su piscina (Video)

Conoce cuánto dinero necesitas para comprar una vivienda en EEUU

Relacionados