Destacado, Estados Unidos

Estatua del General Lee de Richmond seguirá erguida; juez que lleva el caso aun no toma una decisión

Un juez escuchó los argumentos el martes, pero no se pronunció inmediatamente sobre la posibilidad de desestimar una demanda que cuestionaba los planes del gobernador de Virginia, Ralph Northam, de retirar una enorme estatua del general confederado Robert E. Lee en la famosa avenida Monument de Richmond. Por Redacción Miami Diario Una orden judicial emitida […]

Por Allan Brito
Estatua del General Lee de Richmond seguirá erguida; juez que lleva el caso aun no toma una decisión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez escuchó los argumentos el martes, pero no se pronunció inmediatamente sobre la posibilidad de desestimar una demanda que cuestionaba los planes del gobernador de Virginia, Ralph Northam, de retirar una enorme estatua del general confederado Robert E. Lee en la famosa avenida Monument de Richmond.

Por Redacción Miami Diario

Una orden judicial emitida en la demanda impide actualmente a la administración de Northam seguir adelante con los planes anunciados después de la muerte de George Floyd para retirar la estatua ecuestre de bronce de Lee. La figura erigida en 1890 es ahora uno de los más prominentes tributos del país a la Confederación.

El Fiscal General de Virginia, Mark Herring, busca que se desestime la demanda y se disuelva el mandato judicial.

“Los funcionarios del gobierno de 1890 no tenían ningún poder ni derecho a hacer una promesa legalmente exigible de que el Estado de Virginia mostraría un monumento masivo de propiedad del gobierno para siempre”, argumentó el Procurador General Toby Heytens en el tribunal.

Los demandantes, un grupo de propietarios que dicen en los documentos del tribunal que viven cerca del monumento, sostienen que la orden de Northam viola varias disposiciones de la Constitución de Virginia, así como un pacto restrictivo contenido en las escrituras de 1887 y 1890 que transfirieron el monumento y el suelo sobre el que descansa al estado.

La cuestión central del caso es “¿tiene el gobernador la facultad de tomar esta determinación por sí mismo?”, dijo Patrick McSweeney, abogado de los demandantes.

El Juez de la Corte de Circuito de Richmond, W. Reilly Marchant, dijo que dictaminaría “dentro de una semana”.

Si Marchant se niega a desistir de la demanda, se espera un juicio en octubre, según la oficina de Herring.

A principios de junio, Northam anunció planes para retirar la estatua, citando el dolor que se sintió en todo el país por la muerte de Floyd, cuya muerte bajo custodia policial galvanizó las protestas generalizadas por la brutalidad policial y el racismo. Pero los planes de Northam han estado atados a los tribunales desde entonces.

Fuente: Local10

También le puede interesar:

Belinda sin ropa interior enamoró a sus fans ¿Terminó o no su relación? (Fotos)

Natti Natasha mostró más de lo permitido de su espectacular cuerpazo en Instagram (Fotos)

Demi Rose enloqueció con su cuerpazo las redes sociales y a los españoles en Ibiza (Fotos)

Relacionados