Destacado, Opinión

Expertos coinciden en propuestas para y desde la diáspora dominicana

Este jueves 28 de abril, Barna Management School de República Dominicana, sostuvo un valioso y pionero seminario para la institución, con conocidos expertos en materia de comunidades que residen en el extranjero, con la intención de fortalecer las conversaciones que van en favor de la inclusión de estas, en el proceso de desarrollo de sus […]

Por Allan Brito
Expertos coinciden en propuestas para y desde la diáspora dominicana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves 28 de abril, Barna Management School de República Dominicana, sostuvo un valioso y pionero seminario para la institución, con conocidos expertos en materia de comunidades que residen en el extranjero, con la intención de fortalecer las conversaciones que van en favor de la inclusión de estas, en el proceso de desarrollo de sus naciones de origen. 

Bajo el título “Impacto de la Diáspora Dominicana en Estados Unidos en el Crecimiento Económico del País”, el reconocido centro de estudios superiores convocó a un panel de expertos conocedores del tema inversión, inmigración, estadísticas e inclusión sociopolítica de las diásporas y sus potenciales. Estuvieron presentes los expositores desde tres diferentes ciudades y participantes de otras más. Por el Estado Dominicano, desde sus oficinas en la capital dominicana de Santo Domingo estuvo como parte del panel, Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana; acompañándola desde la ciudad de Miami, del Estado de la Florida, Rodolfo R. Pou, Presidente del Consejo Directivo de Diaspora & Development Foundation y junto a ellos, desde el Estado de Maryland, la economista con vasta experiencia en organismos internacionales, María Victoria Abreu. La conversación de más de una hora fue moderada por el Director Académico del Área de Operaciones e Innovación de Barna Management School, Eric Moreno.

El encuentro que estuvo motivado por el reciente interés que han mostrado las comunidades expatriadas en influir política y económicamente sobre su país de origen y complementado por los gobiernos latinoamericanos y el sector empresarial de estas, quienes ven a sus nacionales en el exterior como fundamentales para el desarrollo de sus naciones, dejó evidenciado la importancia de la participación de estas comunidades en toda planificación y acción de lo privado y público de estas naciones. 

En el intercambio se identificaron cifras socioeconómicas reales que definen a los dominicanos en los Estados Unidos, su lugar de congregación y las tendencias migratorias dentro de este territorio, basándose en los resultados del reciente estudio publicado por parte del Instituto de Estudios Dominicanos del CUNY (City University of New York). Todos acordaron que las cifras absolutas no son correctas, porque hay una gran parte de los residentes en Estados Unidos que, a pesar de identificarse como dominicano, estos no gozan de la doble ciudadanía tricolor y por ende no son participes en los procesos electorales del país.

Las remesas ocuparon gran atención del panel y los participantes con sus preguntas. Acordaron los expertos que, ese instrumento pudiera mostrar mayores beneficios para el desarrollo del país, si su flujo o titularización fuese formalizado y una mayor visión estratégica fuese asumida. Instrumentos financieros como el Fondo Fiduciario de la Diáspora y los Bonos de la Diáspora, planteados por Rodolfo Pou, fueron vistos como una innovadora visión de inclusión de las comunidades en exterior con su país de origen.

Relacionados